Ramos Mejía: taxistas rechazan la reubicación temporal de su parada

Durante la ejecución de las obras de remodelación en la estación de la Línea Sarmiento, fueron trasladados de la calle Alem a 9 de Julio.

En el marco del Plan de Modernización del Ministerio de Transporte de la Nación, continúan las obras de remodelación en la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento. El proyecto, llevado a cabo por Trenes Argentinos, incluye la instalación de dos puentes modulares, el traslado de las paradas de los colectivos, el mejoramiento de luminarias y una adecuación del tránsito. En este contexto, taxistas reclamaron que las tareas afectan su día a día laboral.

Originalmente, la parada de los taxistas se ubicaba sobre la avenida Rivadavia, frente a la salida del túnel de la estación. Pero, con el inicio de las obras, fueron trasladados a Avenida de Mayo. Sin embargo, desean regresar a su parada anterior, sobre la calle Alem. “Más allá de las obras, acá se necesita un reordenamiento del tránsito y, en nuestro caso, un lugar dónde poder parar, porque ahora nos dejaron a la deriva”, marcó Daniel, taxista de la zona, en diálogo con El1 Digital.

De esta manera, aseguró que les “sacaron los medios de trabajo” y, en el lugar en que fueron reubicados, “se trabaja menos y los colectivos nos rompen los coches al circular”. “Achicaron la calle con un tejido plástico (valla) para que pase la gente, pero es un peligro, e incluso ya hubo choques”, añadió. Ante esto, Daniel expresó que “no hay prevención con tránsito” ya que los agentes “no vienen”.

“Estamos desamparados, sin garita, si llueve no podemos trabajar, nos enfermamos con el frío y nadie aparece a dar la cara, se tiran la pelota unos a otros. Nos mandaron a una calle que tiene tres metros de ancho, donde los colectivos paran en doble fila y con coches de los dos lados. Estamos atravesando dos años de crisis, meses sin trabajar, y así y todo tuvimos que pagar seguros y un montón de cosas. Nos perjudican, y tenemos familias que mantener”, planteó.

“Queremos que tomen medidas, que nos dejen trabajar en el mismo lugar donde estábamos, sobre Alem o enfrente de la estación, que es donde nos corresponde porque la parada tiene más de 120 años. Necesitamos una ayuda”, cerró.

Plan de Modernización

En abril de 2018, comenzó la demolición del andén central de la estación Ramos Mejía tras la inauguración de las nuevas plataformas laterales en 2017. A comienzos de 2022, en el marco del Plan de Modernización del Ministerio de Transporte, desde Trenes Argentinos anunciaron la continuidad de la obra, que incluye obras de elevación y reconstrucción del andén central y sus accesos, la rehabilitación y puesta en valor del edificio histórico respetando el patrimonio cultural, nuevos sanitarios públicos y dependencias operativas, boletería y hall central.

En comunicación con este medio, el gerente de la Línea Sarmiento, Ricardo Rocha, había informado que la obra, que cuenta con una inversión de “entre 550 y 600 millones de pesos”, llevará “más de 300 días” de ejecución. Asimismo, las autoridades indicaron que unos 25.000 usuarios del tren se verán beneficiados en forma directa, al igual que los ciudadanos que circulan diariamente por la estación.