Ramos Mejía: reinstalaron la señalización en homenaje a Julieta Mena en la Plaza Bomberitos
Había sido vandalizada a las pocas semanas de ser presentada. Su madre, Marcela Morera, integrantes de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza y referentes del colectivo Atravesados por el Femicidio conmemoraron a la joven víctima de femicidio.
Luego de que la señalización en homenaje a Julieta Mena, la joven embarazada víctima de femicidio, fuera vandalizada, familiares y amigas, junto con la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, llevaron a cabo este martes un emotivo acto donde se reinauguró la placa conmemorativa con la silueta del rostro de Julieta en la Plaza Bomberitos, en la localidad de Ramos Mejía.
“En el contexto de lo que fue el Ni Una Menos, el pasado 3 de junio, reinauguramos la señalización en memoria de Juli, que fue colocada por primera vez cuando ella hubiera cumplido 30 años, el 22 de diciembre del año pasado, pero, lamentablemente, fue vandalizada”, explicó Marcela Morera, mamá de Julieta e integrante fundadora del colectivo Atravesados por el Femicidio, en diálogo con El1 Digital.
Se decidió homenajear a la joven ramense en la Plaza Bomberitos ya que, según contó Morera, es el espacio que “la vio crecer. “Acá pasó su adolescencia con sus amigas, con algún noviecito, y fue parte de las ‘rateadas’ del colegio. Este siempre era el lugar donde la podía encontrar. Me parece que es más que simbólico el lugar”, explicó.
Para acompañar la jornada, se realizó una radio abierta y se instalaron stands informativos sobre violencia de género y las políticas públicas ofrecidas a nivel municipal y provincial para intervenir en estas situaciones donde las mujeres corren peligro. Además, promotoras de salud de la Secretaría de Salud Pública local realizaron controles de glucemia, presión arterial, VIH y sífilis.
La directora del área de Protección de Derechos local, Cecilia Turquet, fue la encargada de dar comienzo a la radio abierta. “Un femicidio no es un hecho aislado, es la punta de una pirámide marcada por un crimen letal, que tiene una innumerable cantidad de violencias que generan su base y que hacen al orden social; son violencias que consideramos que es lo normal”, manifestó.
Asimismo, consideró que la Justicia debe tener un “doble rol”. “Por un lado, tiene que condenar los crímenes y dictar perpetua para el femicida pero, además, debe implementar un rol pedagógico, donde deje en claro a toda la sociedad que no se puede seguir reproduciendo y atentando contra la vida de las mujeres y de las diversidades por ser quienes son”, marcó.
La jornada, enmarcada en la agenda de actividades impulsadas por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, finalizó con un show musical. “La señalización se reforzó para que quede como testimonio y que sirva para visibilizar toda esta temática contra la que tenemos que seguir peleando porque, todavía, hay muchísima violencia”, destacó Morera.