“Queremos justicia por Santiago Maldonado y por todos los casos impunes”, reclaman desde APDH La Matanza

Al cumplirse cinco años de la desaparición y posterior fallecimiento del joven en Chubut, Pablo Pimentel, histórico miembro de la organización matancera, reflexionó sobre el caso y llamó a sumarse a la movilización de esta tarde en Plaza de Mayo.

Este lunes, se cumplieron cinco años de la desaparición y posterior fallecimiento del joven Santiago Maldonado en Chubut, en circunstancias que continúan en investigación. En ese contexto, Pablo Pimentel, histórico miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH La Matanza) volvió a pronunciarse en relación al caso y llamó a sumarse a la concentración que, este lunes a partir de las 17, en Plaza de Mayo, tiene previsto llevar a cabo organizaciones de derechos humanos, así como familiares para exigir “Justicia por Santiago Maldonado”.

De esta manera, por medio de las redes sociales, Pimentel recordó: “Hace cinco años Santiago Maldonado estaba compartiendo con un grupo de jóvenes en el Pu Lof de Cushamen, en la Ruta 40, una resistencia que vienen dando muchos pueblos, desde hace muchos años, en nuestra región. Muchísimos años, más de 500. Santiago fue solidario con este grupo de jóvenes mapuches, que estaban defendiendo una recuperación de sus tierras ancestrales, que hoy se encuentran en manos de un empresario, un industrial italiano, (Luciano) Benetton”.

“En esas circunstancias, la señora (Patricia) Bullrich, (en aquel entonces) ministra de Seguridad, mandó a su segundo, Pablo Noceti, quien fue el que coordinó toda la represión que ocurrió el 1º de agosto de 2017 en horas bien tempranas, después de una noche totalmente lluviosa. Corrieron con la Gendarmería a todos esos jóvenes que estaba resistiendo, cortando la ruta. Protestando, justamente, porque no querían que encierren a Facundo Jones Huala” sostuvo.

En este punto, Pimentel fijó su posición en relación a los hechos. “Lo que quiero decir es que ese hecho ocasionó la desaparición forzada de Santiago, y después se pudo comprobar que Santiago no murió ahogado como dicen ahí, como mantiene Bullrich, que estuvo 78 días en el río de Chubut”.

“El cuerpo estuvo mantenido en frío”

“Quiero decirles que (en) ese río, en épocas de invierno, están desovando los peces, las truchas en este caso. Y no hubieran mantenido el cuerpo intacto, como se mantuvo. Ese cuerpo estuvo mantenido en frío. Ese cuerpo estuvo, lo digo y me hago cargo, y ojalá lo escuche a un juez, algún fiscal y me cite, en el frigorífico que tiene Benetton en la estancia Leleque, a muy pocos kilómetros donde apareció el cuerpo de Santiago. Ese lugar, donde dice Bullrich que estuvo los 78 días, pasaron tres veces las mismas personas de Prefectura, buscándolo”, afirmó.

También, Pimentel manifestó la “disconformidad” del organismo ante una posible visita de Bullrich al Distrito, pero fundamentalmente, “disconformidad a la impunidad que reina a cinco años de este hecho que movilizó a todo el país durante varios meses, y en muchas provincias, en Esquel mismo, donde Santiago estuvo con vida, dicho por una funcionaria de Gendarmería. Eso está radicado en la Fiscalía”.

“Hago responsable también al juez Otranto, que tuvo que ver con este armado y cómo se dejó manejar la causa por la gente que le puso, justamente, Bullrich, y (el entonces Presidente Mauricio) Macri”, insistió.

También te puede interesar...

En este contexto, también por medio de las redes sociales, APDH La Matanza, en conjunto con otros organismos de derechos humanos distritales, provinciales y nacionales, invitó: “Lunes 1º de agosto, desde las 17, concentramos en Plaza de Mayo para exigir Justicia por Santiago Maldonado. Acompañamos a la familia en el reclamo de Verdad y Justicia. Tras cinco años de impunidad, queremos saber qué pasó, y que los responsables de su muerte sean juzgados”.

En esta línea, Pimentel coincidió: “Convocamos al encuentro que se va a hacer en Plaza de Mayo, a las 17, donde la familia va a poner todo el dolor que significaron estos cinco años de impunidad. Queremos justicia por Santiago Maldonado y por todos los casos que están impunes en Argentina”.