Qué es el bloqueo radicular, el tratamiento para la hernia de disco lumbar que padece el Presidente

El médico, profesor de Medicina y presidente de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud Claudio Santa María remarcó que se trata de “un tratamiento paliativo para el dolor”, que se efectúa de manera ambulatoria.

En comunicación con Radio Universidad, el médico, profesor de Medicina y presidente de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud Claudio Santa María explicó en qué consiste el bloqueo radicular, el tratamiento para la hernia de disco lumbar que padece el Presidente Alberto Fernández.

En relación al diagnóstico, en diálogo con el programa Nada es lo que parece, el médico explicó: “Recordemos que la columna vertebral tiene siete vértebras centrales que forman el cuello, doce toraccicas que forman el tórax, cinco lumbares. Las vértebras lumbares son las que están a la altura de la cintura. Entre vértebra y vértebra hay un disco cartilaginoso, que es lo que nos permite hacer flexión, rotación. Ese disco se salió de lugar, presionó la médula y las raíces que llevan todas las terminales nerviosas y le produjo (al Presidente) un dolor impresionante”.

“El Presidente está con reposo, lo van a infiltrar para hacerle un bloqueo radicular. Le ponen una inyección de anestesia y también, seguramente, algún corticoide para desinflamar. Seguramente le hicieron estudios de imágenes, una resonancia, una tomografía, y deben saber la localización. Pero esos son los datos que tenemos oficialmente”, marcó.

“Un bloqueo radicular es distinto a una operación, porque eso se hace de manera ambulatoria. Como es el Presidente, se lo pueden hacer incluso en la Quinta de Olivos, porque va un equipo médico. Se hace bajo radiodiagnóstico. Puede volver al Sanatorio Otamendi a hacérselo también ahí. Pero es algo ambulatorio, el paciente se va a la casa. Y tampoco es un tratamiento curativo. Es un tratamiento paliativo para el dolor. Habitualmente, si la hernia no es muy importante, el disco vuelve a su lugar y el paciente se recupera. Si no logra eso, más adelante habría que operarlo. Pero esos datos hoy no están disponibles”, reconoció.

Sobrepeso y estrés

Según el médico, dos factores que influyen en la patología del Presidente son el sobrepeso y el estrés. “El Presidente tiene sobrepeso y está sometido sin duda a un estrés. Estar mucho tiempo sentado, estresado, conspira, complica. No sé si está haciendo actividad física. Su peso compromete la zona lumbar, porque al estar con más panza, eso complica, fuerza las vértebras lumbares y predispone a la hernia lumbar. Lo mismo si levantás peso o haces malos movimientos. Lo que se cuenta periodísticamente es que él hizo un movimiento brusco en una reunión y ahí se le produjo la hernia. Pero debe tener la columna distensionada y por eso se le produjo. Veremos cómo sigue su evolución… si no se complica, en una semana, diez días estará resuelto”, proyectó.