Provincia: evaluarán a casi 600.000 estudiantes en Matemáticas y Lengua

Así lo confirmó el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. Según manifestó, las pruebas se llevarán a cabo para saber cuál es la situación educativa de los alumnos tras dos años de pandemia.

Este jueves, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, adelantó que casi 600.000 alumnos de 3º y 6º grado de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires realizarán pruebas de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, en las semanas del 27 de junio y del 11 de julio, respectivamente, para evaluar la situación educativa después de dos años de pandemia de COVID-19 y “reinstalar el horizonte de contenidos al que se debe llegar al finalizar cada año”.

De esta manera, el funcionario precisó que las evaluaciones están relacionadas a la necesidad de saber "dónde estamos después de dos años de pandemia" y remarcó que se inscriben en la agenda de la educación de calidad que lleva adelante el Gobierno bonaerense.

En este contexto, Sileoni recordó que otros aspectos de esa agenda son el acompañamiento a las trayectorias, la revinculación de los estudiantes luego de la pandemia, y el incremento de horas de clases para las escuelas primarias, con la incorporación de “100” nuevos establecimientos a la modalidad de jornada completa.

Así, desde la cartera educativa precisaron que los exámenes se tomarán a alrededor de 297.000 niños de 3º grado, y a unos 293.000 de 6º grado. La prueba de Matemáticas se efectuará en la semana del 27 de junio, mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Sileoni marcó: “Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”.

“Probablemente registremos carencias y haya que seguir trabajando, pero tenemos una gran confianza en nuestros maestros y maestras como para hacer ese trabajo que es necesario hacer”, destacó.

Asimismo, la cartera educativa resaltó que a los docentes se les asigna “un rol central en todo el proceso, que apunta a garantizar que cada estudiante se apropie de los contenidos previstos en los lineamientos curriculares del nivel".

Entonces, según se explicó, serán los maestros quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, para posteriormente compartirlo con sus pares del mismo año y luego con sus compañeros del ciclo. Esto se llevará a cabo de esa manera para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera los estudiantes lleguen al final de cada etapa.

En este marco, Sileoni señaló: “Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”.

Por otra parte, la DGCyE difundió que enviará a cada familia bonaerense que tenga estudiantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario, una carta donde se detallarán cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados, según el año escolar que se transite.