Provincia: “El pico de casos de bronquiolitis es grave”, reconocieron las autoridades

Así lo admitió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien marcó que la enfermedad llegó “con muchos casos y varias semanas adelantada”. Preocupación por la falta de pediatras a nivel nacional.

Falta poco menos de tres semanas para el comienzo del invierno, pero algunas de las enfermedades respiratorias propias de la estación invernal adelantaron su propagación. Así, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak reconoció la existencia de un “grave” pico de casos de bronquiolitis, que afecta considerablemente a niños de seis a 23 meses entre otras franjas etarias y que, en consecuencia, pone a prueba la atención pediátrica del sistema sanitario en territorio bonaerense.

También te puede interesar...

De esta manera, por medio de Twitter, Kreplak admitió: “La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Vemos que para la semana 19, segunda de mayo de este año, los casos ya están por encima de la semana 27 de 2022, que corresponde a la primera de julio”.

En este contexto, según el ministro, los niños menores de dos años a partir de los seis meses de edad se encuentran entre los más afectados. “Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de seis a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada y vamos a tener más casos”.

Así, cabe recordar que, la semana pasada Kreplak advirtió: “Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro”. En esa oportunidad, el funcionario explicó que este pico de casos se debe a que durante los años de la pandemia no hubo circulación de la bronquiolitis, por lo que “hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año”.

También te puede interesar...

Por su parte, Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, señaló: “durante la última semana han estado aumentado los casos en la provincia un 20 por ciento. Se recomiendauna vacunación completa para niños y adultos y potenciar medidas de cuidado”.

Falta de pediatras

En medio de esta situación, Kreplak señaló el presunto déficit de pediatras a nivel nacional, un dato que no es menor en una etapa donde las guardias pediátricas públicas en territorio bonaerense pueden recibir alta demanda. “Esto se da en un contexto nacional de falta de pediatras. En la provincia, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría”, sostuvo.