Protesta en el Consejo Escolar por falta de calefacción en dos escuelas

Se trata de las secundarias N° 169 y N° 26 de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo. Es la tercera movilización que se realiza a la sede del órgano educativo distrital, sito en San Justo, en menos de una semana.

Este lunes, la comunidad educativa de dos escuelas secundarias de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo se manifestaron frente al Consejo Escolar, situado en Monseñor Marcón al 3.200, San Justo, para reclamar por la falta de calefacción, una situación que se agrava con las bajas temperaturas que azotan al Distrito.

Así las cosas, en menos de una semana hubo tres movilizaciones a la sede del órgano educativo distrital, que es encabezado por Marta Díaz. En esta ocasión, fueron las escuelas secundarias N° 169 y N° 26 de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

“El 70 por ciento de las aulas no está calefaccionada y los padres denuncian que sus hijos se enferman. Por esta razón, se da clases en horarios reducidos o alternando cursos en el turno mañana para utilizar las únicas tres aulas con calefacción que tenemos”, denunciaron a través de un comunicado desde la Secundaria N° 169, sita en Bonpland y Ascasubi.

Ese mismo reclamo se escuchó fuerte frente al Consejo Escolar de la cabecera distrital. “Un preso vive mejor que un chico de nuestra escuela. El preso tiene un lugar chico, pero tiene una estufa. Los chicos tienen un lugar grande, pero están sin calefacción. En invierno no tienen estufas y en verano no tienen ventiladores”, reclamó Julián, un padre de dos alumnos de la 169 que fue entrevistado por El1 Digital.

En la misma línea se expresó Leonardo López, docente de la institución y delegado del SUTEBA: “Las estufas están, pero tiene que ir personal idóneo a ponerlas en funcionamiento porque nosotros tenemos totalmente prohibido tocar las estufas luego del terrible asesinato laboral que fue la muerte de Sandra y Rubén en Moreno. No queremos otra bomba de tiempo, queremos que nos digan cuando van a ir a reparar y encender esas estufas”, enfatizó.

La falta de nombramientos de auxiliares y el aumento y mejoramiento de las raciones de alimentos que se les da a los estudiantes son otros de los reclamos que hicieron oír los padres de la escuela N° 169 que llegaron hasta San Justo.

Otra escuela, mismos reclamos

La Secundaria N° 26 se encuentra ubicada en el cruce de Ipiranga y Lanza, Rafael Castillo. Si bien tiene toda la instalación de gas, hace dos meses están sin calefacción tras sufrir un intento de robo de las cañerías de cobre.

En este marco, la falta de gas en la escuela aviva otro de los principales reclamos de la institución: el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Venimos a pedir recuperar el cupo del SAE, ya que por un error involuntario redujeron la cantidad de 690 a 244”, alertó una docente de la 26 que habló con El1 Digital en la puerta del Consejo Escolar.

“Queremos que se recupere el SAE para que los chicos puedan tener una calidad alimentaria. Vivimos en una comunidad con mucha vulnerabilidad social y pedimos que los chicos tengan su copa de desayuno y de merienda”, cerró.

Respuesta oficial

La presidente del Consejo Escolar, Marta Díaz, se reunió con los representantes de las Escuelas Secundarias N° 169 y 26 y les prometió enviar equipos de infraestructura a ambos establecimientos educativos.

“Marta Díaz nos recibió y la respuesta que nos dio es que enviarán personal de infraestructura para rever la conexión (de gas) y tener el número de legajo correspondiente. Estaremos a la espera de la ejecución y terminación de las obras”, informó una docente de la Escuela N° 26.

Por su parte, desde la N° 169 detallaron: "Mañana (martes) enviarán un inspector de infraestructura a la Secundaria N° 169. Estaremos alertas porque si no se cumple con los reclamos que nosotros hicimos, vamos a volver a plantarnos en la puerta del Consejo Escolar hasta que cumplan y los chicos tengan sus estufas”.