Prohibieron el giro a la izquierda en un paso a nivel que une Ramos Mejía con Villa Luzuriaga
Se trata del paso a nivel de la calle América, entre Ancaste y Rincón.
Semanas atrás, el Municipio de La Matanza colocó una nueva reglamentación de tránsito en un importante cruce de vías que separa dos localidades del Partido. Se trata del paso a nivel de la calle América, en la intersección de Rincón, perteneciente a Villa Luzuriaga, y la calle Ancaste, del lado de Ramos Mejía.
El conflicto surge a partir del modo en el cual circulan los autos. Los vehículos que transitan por Rincón, paralela a las vías, atraviesan el cruce independientemente de la mano en la cual se encuentren. El problema radica en que ninguna de las calles involucradas es de mano única, por lo cual, desde el lado de Ramos Mejía, también circulan vehículos que cruzan por el paso a nivel.
Entonces, según la descripción de los vecinos, se genera “un embudo”. Los autos que provienen desde Ancaste, muchas veces, pretenden doblar a la izquierda en Rincón; los autos que circulan desde Rincón mano a Perito Moreno pretenden doblar a la derecha para cruzar y los autos que provienen desde Rincón, pero mano a Miró, realizan un giro a la izquierda esquivando a los que cruzan desde el otro lado.
El resultado es el esperado: accidentes, insultos y conflictos ante una intersección rodeada de problemas. Por este motivo, la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio colocó una señalética que prohíbe doblar a la izquierda a los autos provenientes de Ramos Mejía que cruzan el paso a nivel.
La voz de los vecinos
“La policía estuvo acá los primeros días para impedir el giro a la izquierda. Pero, igualmente, si uno cruza, le tiran el coche cuando uno cruza perfectamente. Es algo que se ve cotidianamente... Pocos lo respetan”, compartió Gustavo, residente del barrio cercano al cruce, a El1.
“Se sigue usando como doble mano porque, a mi entender, está mal hecho. La que baja de la vía en el lado de Ramos debería estar asfaltada y no lo está. Es doble mano América, doble mano Rincón, del otro lado una se vuelve contramano, de tierra... es un despelote”, protestó otro vecino.
Por su parte, una mujer que vivió en la localidad señaló que esa intersección “siempre fue un caos” y “un despropósito”. “Lo más coherente sería que lo ordenen de modo que la gente tenga que doblar hacia su derecha en cualquier ocasión que quiera cruzar la vía”, determinó.