Prevención del dengue: jornadas de descacharreo en Virrey del Pino

Personal de salud de la Provincia lleva a cabo tareas para generar conciencia sobre la necesidad de combatir al mosquito transmisor del dengue.

Durante esta semana, personal de salud de la provincia de Buenos Aires recorrerá distintos barrios de La Matanza con el objetivo de generar conciencia entre los vecinos respecto del descacharreo, el método más eficaz y accesible para impedir el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Agustina Quiñonez, trabajadora de la Región Sanitaria XII, indicó en un diálogo con UNLaM TV que el objetivo es pasar por los domicilios de los vecinos para “sacar todos los posibles criiaderos de mosquitos” y, así, prevenir la enfermedad del dengue. “La idea es poder agarrar todo lo que suele pasar, el brote, la instancia más pico del desarrollo del mosquito para que, con el tiempo, no lleguemos a una instancia de severidad o que se haga epidemia”, explicó.

La actividad se está efectuando en Virrey del Pino y ya pasó por el barrio Los Álamos. Por eso, aunque el personal de Salud realizará las jornadas de descacharreo el viernes próximo, darán exposiciones lunes y miércoles sobre sensibilización con pautas de alarma, síntomas y cuidados para impedir que se críe el mosquito en los hogares.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo una edición sobre el descacharreo de invierno en La Matanza y, según Quiñonez, la “promo-prevención” siempre se difunde “hablando con los vecinos”. La manera más eficiente de prevenir el dengue es eliminando los recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, y usando siempre repelentes, especialmente, en las actividades al aire libre.