Presentaron el plan “Trenes Seguros”, que incluirá un Centro de Monitoreo en La Matanza

Con el objetivo puesto en prevenir delitos, el Ministerio de Transporte nacional y Trenes Argentinos lanzaron una aplicación que cuenta con botón antipánico, desde donde se pueden emitir alertas a la policía, ambulancias, bomberos, así como denunciar situaciones de violencia de género en ferrocarriles o estaciones. La iniciativa prevé además la creación de cinco nuevos Centros de Monitoreo, con uno de ellos ubicado en La Matanza.

Este miércoles, el Ministerio de Transporte nacional y Trenes Argentinos presentaron el plan integral “Trenes Seguros” destinado a reforzar la seguridad en el ámbito ferroviario, y que incluye la implementación de una aplicación que cuenta con botón de pánico para realizar alertas a la policía, ambulancias, bomberos, o denunciar situaciones por violencia de género.

Así, la app “Trenes Seguros”, destinada a pasajeros, cuenta con botón de pánico que  integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médica, seguridad, y por cuestiones de género. La alarma silenciosa de este dispositivo es recibida por los distintos Centros de Monitoreo, desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad.

Asimismo, según detallaron las autoridades, el plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país; así como la creación de cinco Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Gregorio de Laferrere, en La Matanza.

El plan prevé, además, la instalación de 1.200 domos 360°, 4K Full HD (que se sumarán a las más de 5.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de “100 nuevas torres de vigilancia” equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

También forman parte del plan ferroviario la instalación de tótems de seguridad con botones antipánico y conexión con los centros de monitoreo, en todas las estaciones del área metropolitana, lo que permitirá “acceder a un dispositivo de alerta rápida en caso de emergencia o hechos delictivos”.

Además, se especificó que ese plan contempla la integración, a través de la Plataforma SAE 911, de todo el sistema Trenes Seguros (911 de Policía Federal, CABA y provinciales); el diseño del mapa del delito y de calor sobre el accionar delictivo en trenes, y la articulación con los Centros de Monitoreo Municipales (CMM), a partir de convenios para intercambiar los sistemas de videovigilancia.

Búsqueda de más seguridad

La presentación, llevada a cabo en la estación porteña de Constitución, donde inauguraron un Centro de Monitoreo, estuvo a cargo del ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, entre otras autoridades.

Allí Guerrera sostuvo: “La gente tiene que empezar a sentir que este medio de transporte es el más eficiente, que está cuidada, que está segura. Cuando la gestión asumió, había 4.000 cámaras declaradas, pero solamente funcionaban 2.000. Pusimos en funcionamiento las 4.000 y hoy estamos agregando 1.500 más, con imágenes interconectadas con el 911, que es la articulación con los distintos organismos y ministerios del Estado, nacional y provincial”.

Por su parte, Massa afirmó: “Cuando invertimos en prevención, invertimos en cuidar lo más preciado que tiene cada uno de nuestros ciudadanos. Que los usuarios del tren y sus trabajadores sientan que cuando entran a una estación, no entran a una boca de lobo, sino a un lugar donde pueden caminar tranquilos con su familia y sin miedo, que cuando suben a un vagón hay alguien mirando y cuidando”.

Por último, Marinucci  detalló que “esto es el punto de partida de un objetivo que nos habíamos propuesto al principio de la gestión, que el ministro Alexis Guerrera nos marca como norte, y que tiene que ver con que los 1.700 servicios ferroviarios que tenemos a diario en todo el país, circulen cada día con mayor agilidad, con mayor confort y regularidad, pero sobre todo, que circulen con mayor seguridad para todos los usuarios y trabajadores”.