Preocupa la caída en las consultas médicas debido al aislamiento social preventivo

El doctor Isaac Fleischer, médico a cargo del Servicio de Oncología de la Clínica del Buen Pastor, señaló que las citas con los especialistas han disminuido debido al temor de los pacientes por contraer el COVID-19. “Las consecuencias serán muy graves”, alertó.

Un fenómeno que han notado los profesionales de la salud durante la pandemia fue la sensible caída de la asistencia de los pacientes a las consultas o a los tratamientos. El temor al contagio del coronavirus fue el principal factor que dibujó un horizonte preocupante. “El miedo paraliza, es el peor enemigo”, expresó el doctor Isaac Fleischer, médico a cargo del Servicio de Oncología de la Clínica del Buen Pastor. “Estamos muy preocupados en relación al abandono de tratamientos”, que se notó, en especial, en abril y marzo, según ahondó.

“Hay una merma importante”, destacó Fleischer en declaraciones a Radio Universidad, y aclaró que el problema se detectó entre quienes deben hacerse estudios preventivos o quienes fueron operados pero tienen que continuar con distintos tratamientos. Según las estadísticas, también bajó el número de las entrevistas que tienen lugar por primera vez.

“El diagnóstico temprano es la llave para, luego, obtener los grandes éxitos que existen, en términos generales, en la curación del cáncer”, recordó. Las postergaciones ya dejan ver consecuencias difíciles de revertir porque se sabe que “el tumor no espera”, lamentó. En ese sentido, según el entrevistado, “hay estudios que alertan sobre una suba de casos a futuro y, consecutivamente, de muertes”.

Por ello, es vital retomar el contacto con los especialistas. “A nuestros pacientes y a la población en general, les pedimos que cumplan con las pautas. Hablen con el profesional, porque las perspectivas no son nada buenas”, enfatizó, y concluyó: “Las consecuencias serán muy graves”.