Por un aumento “de emergencia”, trabajadores de ATE llevan a cabo un paro y movilización nacional

Reclaman “paritarias por encima de la inflación”, el “cumplimiento” de 30.000 pases a planta del Estado nacional, así como “plenos derechos” y efectivización de convenios colectivos en provincias y municipios. Está prevista una reunión con las autoridades para este viernes.

Finalmente, la Mesa nacional de la Asociación Trabajadores del Estado inició este martes el paro de 24 horas con movilizaciones en “todo el país” tal como fuera anunciado la semana pasada por el Consejo Directivo nacional de este sindicato y ratificado en un plenario con sectores de la zona metropolitana.

A pesar de que ya acordaron una reunión con las autoridades para este viernes, el sindicato decidió llevar a cabo la medida de fuerza para acelerar el surgimiento de respuestas concretas.

“Tras reiterados reclamos por parte de ATE, el sindicato valora la decisión del Gobierno de adelantar la paritaria para el mes de septiembre – se realizará el próximo viernes 30 a las 11 hs – pero ante la falta de una propuesta concreta la medida de fuerza continúa su curso”, reconoció en un comunicado.

Asimismo, ATE puso énfasis en la “grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales” que en su gran mayoría cobran salarios “por debajo de la línea de pobreza” en medio de la “falta de Convenios Colectivos de Trabajo” para avanzar en una negociación entre las partes.

Ante este escenario, ATE ratificó el paro con movilización en los estados “nacional, provincial y municipal” y exige: “aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30.000 pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional”.

De esta manera, está previsto que la movilización principal marche desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Ministerio de Economía, en Capital Federal.

Docentes: la Multicolor también se sumó a la huelga

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, docentes bonaerenses que integran la agrupación Multicolor llamaron a sumarse a la medida. Así, las seccionales del sindicato SUTEBA bajo conducción de la Multicolor, Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz adhirieron oficialmente al paro. En el resto del territorio bonaerense, docentes disidentes de la Multicolor se sumaron a la acción gremial. A nivel provincial, está previsto que movilicen a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.

En La Matanza, el docente y delegado del SUTEBA en la Escuela Técnica N° 5 de San Justo, Mariano Hermida sostuvo: “El paro es masivo porque no podemos vivir más con salarios miserables. Con una inflación que se espera sea del 100 por ciento anual y con paritarias que firmaron las conducciones sindicales con el gobierno que rondan el 70 por ciento en míseras cuotas, estamos asistiendo al hundimiento de nuestros salarios y jubilaciones”.

“El maestro de grado que recién se inicia cobra 78.000 pesos, un monto que está muy por debajo de la canasta familiar. Reclamamos un aumento inmediato del 100 por ciento sobre el salario básico, en una sola cuota y que el salario mínimo se lleve al costo de la canasta familiar, indexado por inflación”, remarcó.

Mientras tanto, los auxiliares escolares que integran ATE también participan del paro y movilización.