Poliomielitis, el virus que amenaza con volver al país que lo erradicó

Aunque Argentina se liberó de la enfermedad con la llegada de la vacuna Salk, muchos países del mundo aun enfrentan este mal que afecta al sistema nervioso central y es capaz de provocar la muerte.

Como todos los 24 de octubre desde hace más de una década, el lunes pasado se celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad infectocontagiosa que afecta las funciones del sistema nervioso central y representa un potencial peligro para la sociedad. Para prevenirla, es importante la vacunación, que, en el momento en que esta enfermedad se convirtió en epidemia en 1956, fue la solución para reducir a los enfermos.

Así lo postuló, en declaraciones a Radio Universidad, Silvia Villaverde, especialista en Medicina Interna, quien explicó que las secuelas van desde problemas en lo motoro y lo respiratorio hasta la muerte. Esta condición tiene tres tipos diferentes, se transmite vía oral y fecal, y tiene su reservorio en el intestino. “Todos los virus son potencialmente mortales, pero no hay que repetir la historia por infección del poliovirus”, manifestó Villaverde.

Actualmente, la vacuna tiene un 95 por ciento de efectividad y su aplicación es vía oral. En Argentina, la enfermedad está erradicada,  pero aun existe en países como Pakistán, Nigeria o Afganistán, donde los reservorios económicos “son muy bajos”. “Este año, en el Reino Unido se había encontrado el virus en las alcantarillas, o sea que sigue circulando”, comentó la profesional, en alerta por la presencia del virus en un país pionero en materia de la vacuna.

Para ella, “con el tema de que la gente viaja más”, es más fácil que esta enfermedad viaje de un país a otro, pero reiteró que la manera de evitarlo “es la vacunación”. No hay un límite de edad para aplicarse la “Salk”, aunque habitualmente se da entre los cuatro y seis meses de vida y, más adelante, el refuerzo en el ingreso escolar.