Plaza de San Justo: jornada con radio abierta, charlas y diversas actividades por el Ni Una Menos

Con una importante convocatoria vecinal y de diversas organizaciones, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza lleva a cabo una Jornada con radio abierta, charlas, entrega de folletería y diversas actividades antes de la masiva movilización nacional prevista en el Congreso.

En el contexto del séptimo aniversario del primer grito de Ni Una Menos, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza, a cargo de Liliana Hendel, lleva a cabo una jornada con radio abierta, charlas, entrega de folletería y diversas actividades en la Plaza de San Justo, en Almafuerte al 3.000, antes de la masiva movilización nacional prevista para la tarde en el Congreso.

Así, vecinos de La Matanza se acercaron a retirar material, folletería, a informarse, y a observar con dolor, también, las fotografías de varias de las víctimas fatales de la violencia machista.

Así, en diálogo con El1 Digital desde el lugar, Mariana Mansilla, referente del Centro de Asistencia a las Familias la Casa de Juana, contó la experiencia de trabajo en el Distrito de esta organización. “Trabajamos en los tres cordones de La Matanza, pero más fuertemente en González Catán. Tenemos tres centros, y en este mes vamos a abrir un espacio nuevo sobre (la calle) Simon Pérez. Así que estamos muy felices, porque estamos creciendo. Somos más de 66 compañeras que trabajamos y articulamos con la Secretaría de Género. En este día venimos a acompañar la actividad a nivel local, seguramente después iremos al Congreso”, adelantó.

“Creemos que es muy importante conmemorar esta fecha y recordar, siempre, a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidios, por esta violencia estructural que existe en todo el mundo. Porque la mujer ha estado bajo un sistema patriarcal que históricamente nos ha violentado y oprimido. Nosotros somos una asociación civil, contamos también con un centro de jubilados, trabajamos con adultos mayores, con juventudes en diversidad, con mujeres en situación de violencia, y tenemos también una feria autogestiva… estamos recordando a todas las mujeres, y luchando por las que ya no están, para que no sigan sucediendo estas cuestiones que nos estristecen”, señaló, en conversación con el programa Nada es lo que parece.

Evolución pendiente

Para Mansilla, desde el primer grito de Ni Una Menos, en 2015, hasta la actualidad, no hubo una evolución social importante ante esta problemática, pero sí destacó y valoró la creación de diversas áreas de género en los gobiernos nacional y provincial, así como en varios municipios.

“Desde el 2015 para acá no evolucionó nada. Sí celebramos que, en esta nueva gestión, tenemos un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional, a nivel provincial y, en el ámbito local, la Secretaría. Entendemos que se tratan de crear políticas públicas para frenar toda esta situación y acompañar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia. Pero todavía nos falta mucho”, analizó.

Cabe mencionar, además, que este organismo brindó asistencia, “en un año y medio” a 267 casos de violencia de género en mujeres e infancias en el Distrito, en articulación con la Secretaría.

Por último, Mansilla puso parte de sus esperanzas en las nuevas generaciones. “También, trabajamos con la prevención de las violencias, y creemos que son las juventudes las que nos van a salvar de todo esto… tenemos que trabajar mucho en la prevención, para que esto de verdad cambie y que, dentro de unos años, sí podamos decir que esto cambió y mejoró, hasta llegar a que no haya ni una muerte más y que esta sociedad entienda que la violencia por razones de género no es aceptada y no será aceptada jamás”, concluyó.