Piden que permitan jugar al fútbol a Paula, la nena a la que no dejan competir

A sus diez años, formaba parte del Cañuelas Fútbol Club en la Categoría 2012 mixta hasta que la Liga de Buenos Aires sancionó a la institución por “incumplir con el estatuto” que impide que una mujer forme parte del equipo. El Centro Nazareno de La Matanza, entre las organizaciones que reclaman por su derecho.

Paula Bolaño tiene diez años y jugaba al fútbol mixto en la Categoría 2012 del Cañuelas Fútbol Club. Así lo hizo durante trece encuentros, hasta que la Liga de Buenos Aires sancionó a la institución debido a que, según sus normas, una mujer no puede formar parte de un equipo de varones, y hasta amenazó con quitarles los puntos obtenidos por “incumplir con el estatuto”.

Ante esta medida, diversas organizaciones se manifestaron en contra de la decisión, entre ellas el Centro Nazareno de La Matanza, un espacio especializado que trabaja para la prevención, atención y capacitación en violencia de género, diversidades y abusos en las infancias. El Centro está compuesto por 19 profesionales y cuenta con dos sedes, ubicadas a la altura del km. 44 de la Ruta N° 3, en Virrey del Pino, y en Villa Insuperable.

“Hasta el fin de semana pasado, Paula jugó normalmente todos los partidos sin que nadie advirtiera esta situación. De repente, llegó ese comunicado advirtiendo que les sacarían los puntos”, explicó Nancy Méndez, coordinadora general del Centro, en diálogo con El1 Digital. Asimismo, comentó que los directivos del equipo de Paula “la habrán fichado inocentemente creyendo que, en estos tiempos, ese tipo de cosas no ocurren más”.

A pesar de la medida impuesta por la Liga de Buenos Aires, Méndez aseguró que los compañeros de Paula “decidieron seguir jugando con ella en el equipo”. “Les parece injusto que una compañera con quien vienen practicando normalmente, ahora, no lo pueda hacer más. Entendemos que el deporte no tiene género y que en estos tiempos este tipo de hechos de discriminación ya no deberían suceder, pero, con esta actitud por parte de la Liga, nos damos cuenta de que sí”.

Excluida por ser mujer

El hecho resonó en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, a cargo de Estela Díaz, que emitió un comunicado este miércoles en que aseguró que “el nombre de Paula se suma a la larga lista de niñas a las que se les niega el derecho a jugar al fútbol en categorías infantiles competitivas” e informó que “el Ministerio manifiesta su preocupación y redobla su compromiso con todas las deportistas que son discriminadas por ser mujeres”.

A raíz del caso de Paula, esa cartera bonaerense denunció que las ligas “prohíben la participación de mujeres” y, al no ofrecer categorías mixtas o femeninas, “las niñas no cuentan con ámbitos deportivos competitivos para seguir jugando”, mientras que celebró la actitud del Club Cañuelas por “proteger a la jugadora y enfrentar las sanciones impuestas”. “Marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes”, elogió.

Para concluir, Méndez aseguró que preocupa la situación psicológica de la niña, luego del impedimento de practicar el deporte. “Hoy, Paula está contenta porque se siente apoyada por sus compañeros y por todos nosotros, pero ¿qué pasaría si la Liga decide seguir con la sanción y, efectivamente, quitarle los puntos a su equipo? Es probable que ella se sienta culpable, cuando lo que sucede es un claro hecho de discriminación, pero desde el Ministerio provincial se comprometieron a hablar con la Liga”, lamentó.