Paso bajo nivel de Equiza: desde el Galpón N° 3 también celebran la obra

Referentes del histórico centro cultural de González Catán reconocieron la importancia del proyecto y se aliviaron porque, finalmente, no afectará su sede.

Desde el Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón N° 3, histórica institución de González Catán, celebraron que la obra del paso bajo nivel de la Línea Belgrano Sur en el centro de la localidad se lleve a cabo, con la esperanza de que permita descomprimir el tránsito en las horas pico de la zona del Sur del Distrito. Además, aseguraron que, si bien en un primer momento se mantuvieron en alerta ya que el proyecto podía afectar el desarrollo de las actividades y hasta la continuidad de la propia entidad, desde Ferrocarriles Argentinos les aseguraron que no se verán afectados.

“La realidad es que todo el año pasado estuvimos en estado de alerta porque decían que la obra iba a afectar las instalaciones del lugar”, comentó Hugo Osores, integrante de los vecinos autoconvocados contra la CEAMSE y miembro del centro cultural,en diálogo con El1 Digital. En esa línea, aseguró que no fueron pocos los vecinos que estaban preocupados porque la obra podía afectar este espacio que se encuentra en el corazón de González Catán. “Hablamos con la empresa y con los operarios y nos dijeron que no nos va a afectar, así que en ese sentido estamos tranquilos”, se alivió.

En lo que respecta a la importancia de la construcción del paso bajo nivel de Equiza, el referente vecinal indicó: “Consideramos que es una obra buena, pero el tema es el tránsito en la Ruta N° 21”. Pese a esto, expresó: “A nosotros, como parte de la comunidad, nos habría gustado que nos consideraran en el sentido de preguntarnos qué creemos que es mejor para el tránsito y el transporte y cuál sería el mejor lugar para el paso bajo nivel”.

En ese sentido, Osores aseveró que tenían la propuesta de que la obra se hiciera a continuación del camino que viene desde Pontevedra, en el partido de Merlo: “Antes de doblar, era mejor que se comunique con la calle Mariano Acosta. Creemos que habría sido más efectivo”. “Dicen que va a descongestionar, después lo veremos. De todas maneras, tenemos la expectativa de que todo salga bien y realmente se descongestione el tránsito de la hora pico”, manifestó.

Asimismo, destacó que los vecinos están a favor de estas obras, aunque el principal interrogante es que todos estos trabajos realmente sean efectivos: “A unas cuadras, en la calle Coronel Conde, tuvimos la triste experiencia que también diseñaron un puente, quedó abandonado hace varios años y los vecinos no pueden salir”.

Una obra necesaria

“Naturalmente, la obra que se está llevando adelante por el ferrocarril es algo interesante, de prestigio y, principalmente, necesaria”, aseguró uno de los colaboradores del Galpón N° 3, Ricardo Décima, también en diálogo con este medio. En ese contexto, expresó que en todas las grandes ciudades es caótico andar con vehículos o a pie por las enormes demoras que hay en los pasos a nivel que funcionan con guardabarrera. “Con esta nueva metodología, ya sea por arriba o por abajo, todo va a terminar siendo más dinámico”, enfatizó.

“Va a ser todo más moderno y me parece importante que no se toque nada del Galpón, porque es algo patrimonial del ferrocarril”, manifestó. Por su parte, uno de los docentes de la entidad, Carlos Iglesias, destacó la importancia de que el espacio cultural pueda seguir funcionando: “Acá se le brinda a la comunidad diferentes tipos de servicios como para que la gente se acerque al espacio, se interese y se vaya tomando conocimiento de lo que se hace en el Galpón N° 3”.