Pandemia y nueva normalidad: lo que dejó el coronavirus a tres años del inicio del aislamiento

“Estamos muy bien. Al comenzar la alerta, la situación en el país era realmente muy crítica”, destacó el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica local, Rubén Carlevaro.

De la edición impresa.

A tres años del comienzo de la pandemia de COVID-19 en Argentina, la situación actual a nivel nacional varía mucho a la de aquel 20 de marzo de 2020, fecha de inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las 115.049.124 vacunas aplicadas y la incorporación de las dosis bivalentes a los esquemas permitieron lentamente recuperar la cotidianeidad conocida.

Específicamente, en la medianoche del 20 de marzo de 2020, comenzó a regir el "Aislamiento Social, preventivo y obligatorio" (ASPO) en todo el país, una medida destinada a mitigar la expansión del coronavirus (COVID-19). En principio, se extendería solo hasta el 31 de marzo, pero la suba de casos en el país y en el mundo extendió el ASPO por casi ocho meses, hasta el 5 de noviembre, cuando fue reemplazado por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En una nota con El1, el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, informó que, en la actualidad, el número de contagios “sigue descendiendo” y que los casos con consecuencias fatales “son muy pocos”. “Estamos muy bien. Al comenzar la alerta, la situación en el país era realmente muy crítica. A pesar de las dificultades, se actuó muy bien y nuestra población respondió de manera contundente a las vacunas”, destacó.

Carlevaro aseguró que desde la Secretaría de Salud distrital se encuentran “muy conformes con lo realizado” y, con sus defectos y virtudes, la respuesta local “fue un éxito”: “El propio sistema fue mejorando y el mecanismo terminó funcionando a la perfección, nadie se quedó sin su cama de internación ni su vacuna”.

Seguí leyendo...

Según el informe de estadísticas vitales elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, el coronavirus fue la principal causa de muerte en 2021, con un 26,3 por ciento. “Ahora, debemos cumplir con las distintas normativas y los planes de vacunación vigentes de acuerdo con el calendario de vacunación establecido año a año”, instó Carlevaro.

Cifra

115.049.124 son las vacunas aplicadas a nivel nacional.