¿Qué es un niño?

En Radio Universidad, el psicólogo Giancarlo Quadrizzi reflexionó acerca de la capacidad de comprensión de los niños sobre las diferencias entre el juego y la realidad.

Por Giancarlo Quadrizzi*

El caso ocurrido en La Plata, donde un niño de once años amenazó y golpeó con un arma a su maestra y compañeros de aula diciendo “Te voy a aplicar mafia”, despertó una curiosa pregunta para encarar este análisis: ¿qué es un niño?

Cuando pensamos en un niño, nos preguntamos qué drama habrá tenido en la infancia y comparamos la nuestra con la de las personas que conocemos. Pero el concepto de niño está naturalizado: es el producto de una sociedad que cuida de un modo determinado a alguno de sus integrantes de modo que, cuando deje de ser un niño, pueda ser un ciudadano responsable.

Se cree que un niño es alguien que juega. La madre del chico involucrado en el polémico hecho argumentó que, cuando la criatura visitaba a su padre los fines de semana, se producía un mal comportamiento. Sin embargo, aunque nosotros jugáramos con armas de juguete, no se nos ocurría amenazar a nuestra maestra o compañeros. El asunto es cuando un juego deja de ser juego.

El lugar y el tipo de crianza influyen en la posibilidad de jugar o de que ese juego no llegue a ser, precisamente, un juego. El contexto siempre debe ser tenido en cuenta para entender el resto de las acciones de su vida, como su adolescencia, cuando el cerebro se somete a una especie de proceso de selección en el que elige las neuronas que funcionan mejor y las protege para desarrollar las funciones ejecutivas. Si el proceso no se da de manera adecuada, si no recibe la adecuada nutrición alimentaria y afectiva, el niño podría no distinguir lo que es un juego de lo que no lo es.

*Psicólogo (MP 81.769)