Por qué las noticias falsas son impulsadas por el odio, la violencia y la mentira

El licenciado en Psicología Giancarlo Quadrizzi se refirió a las noticias falsas en los medios y la sociedad y cuál es su relación con el odio, la violencia y la mentira.

Por Giancarlo Quadrizzi*

Actualmente, el odio está maximizado a través de tecnologías que lo incrementan. Sin esas tecnologías, el odio no tendría demasiado lugar. La mentira y la violencia no subsisten sin la otra, van en contra de la condición humana, atentan contra ella y contra la forma en la que los humanos vivimos en el planeta.

Cualquier persona toma tres precauciones ante algo (o alguien) que le hace ruido: el otro es malo, loco o tiene mala intención. Entonces, si el otro no está de acuerdo conmigo, significa que es malo, está mintiendo o tiene mala intención. Sin embargo, una cosa es una mentira o violencia reducida a las relaciones interpersonales y otra cosa es una mentira o una violencia maximizada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Cuando se corre un rumor, no importa que sea verdadero o falso, lo que importa es que coincida con las emociones predominantes en la población. De esta manera, es esencial que, en el momento en que uno se da cuenta de que tiene acceso a mucha gente, se tome conciencia de que lo que uno dice puede poner en riesgo a los demás.

En los medios de comunicación, el cuerpo del otro como testigo de la verdad está desaparecido o manipulado, y es aquí cuando se abandona la interpretación de las intenciones del otro a través del lenguaje no verbal. Las palabras empiezan a aparecer con más fuerza, al igual que las formas en las que uno las pone en el cuerpo del otro.

En esta instancia, las palabras que tanto nos ayudan a construir humanidad, nos pierden hasta la propia humanidad, y nos quedamos en un mar de palabras que solo se contrastan con ellas mismas. Se concentra en una discusión todo lo relacionado con el discurso del odio, cuando, realmente, lo que debemos hacer es generar las discusiones más básicas: cómo generar en un individuo la capacidad de detectar noticias falsas y cómo lograr que esas noticias dejen de existir.

Por esto, es importante una ley de medios que genere una pluralidad de fuentes de información y que no se concentre todo en una sola variable del sistema ya que, de esta forma, existirán componentes que se queden afuera y su existencia será casi imposible.

Las mentiras se sostienen y sostienen a unos pocos interesados. Si no ponemos a la mentira como una tecnología social capaz de sostener esta realidad, vamos a seguir dejando que corra. Hay que pensar si efectivamente “el tiempo es dinero” o si con esta frase no nos han robado parte de la vida poniéndola al servicio del dinero y poniendo a la mentira y a la violencia al servicio de esto.

*Psicólogo MP:81769