Lenguaje inclusivo: ¿afecta la comprensión gramatical o incluye la diversidad?

Gerardo Averbuj, licenciado en Sociología, docente, especialista en educación e integrante del FORUM Infancias, se refirió a la medida de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Gerardo Averbuj*

Hay muchas reflexiones posibles sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas. Personalmente, y con colegas del FORUM con que hablé, la principal preocupación es, cuando Rodríguez Larreta habla de familias, si incluye a todas ellas y cómo estamos pensando a aquellas que incluyen chicos, chicas y adolescentes no binarios. Por otra parte, pensar si, realmente, la prohibición soluciona un tema que el lenguaje nos plantea: cómo referirnos a personas que no se encuentran inscriptas en uno u otro de los géneros predominantes, varón o mujer.

La educación forma parte de la política y estos mensajes, también, son formas de educación de la inclusión de todos, todas y todes. Las dificultades de lectoescritura son un problema cierto y me parece bien que el Ministerio esté pensando en cómo mejorar la comprensión lectores de alumnos. Pero la pregunta es: ¿la prohibición del uso del lenguaje inclusivo lo soluciona o genera nuevos inconvenientes respecto de las personas?

Además, el uso del lenguaje inclusivo se piensa desde la visibilización de aquellos colectivos que no lo están, y todas las luchas que han planteado para ser lograr ser vistos. En un país donde tenemos prácticamente una muerte por femicidio al día, pensar en términos del masculino como genérico y el no uso del lenguaje inclusivo también está ligado a esta cuestión. Hay muchas cuestiones a generar que, desde mi perspectiva y sin dejar de pensar en la problemática de la lectoescritura, deben ser incluidas en las políticas públicas.

Tenemos una ley de género, las personas con sexos no binarios tienen derecho a su documento, junto con una ley que permite el uso de la X, por lo que esta iniciativa es un problema complejo. Hay que aclarar que, junto con esta resolución, se distribuyó una guía de uso, a la que podemos describir como bastante propositiva y que tiene una serie de recomendaciones, que hay que leerlas con profundidad pero que complejizan la situación.

Es una guía de cómo actuar, donde hacen un montón de sugerencias que van en el sentido del lenguaje inclusivo y que son muy útiles para pensar todas estas cuestiones complejamente. Desde el FORUM que integro, estamos procesando la noticia. Nos preocupa cómo pueden vivir esta situación aquellas personas que se consideran no binarias o tienen familia que se identifica de esa manera y están siendo excluidas de esta resolución.

Sería interesante abrir el debate que, de todas formas, ya está instalado en niños, niñas y adolescentes, quienes lo aceptaron mucho mejor. Me parece que el hecho de poder complejizar, debatir, ayuda también a la comprensión lectora.

*Licenciado en Sociología, docente, especialista en educación e integrante del FORUM Infancias