Operativo frío cero: aunar esfuerzos para asistir a quienes más lo necesitan

La Secretaría de Desarrollo Social local, la iglesia y ONG´s llevan adelante sus campañas para contener a la población más vulnerable. “El frío mata, la indiferencia también”, recalcaron desde la Red Solidaría comunal.

De la edición impresa.

“El frío se adelantó bastante respecto a los últimos 14 años” le dijo a El1 Digital la reconocida meteoróloga Nadia Zyncenko. En este marco, tanto la Secretaría de Desarrollo Social distrital, la iglesia y la Red Solidaria local llevan adelante el “operativo frío cero” para asistir a quienes más lo necesitan.

En diálogo con este medio, el secretario de Desarrollo Social municipal, Nicolás Fusca, se refirió a las personas en situación de calle, las más golpeadas por las bajas temperaturas, y aseguró que los equipos locales, junto a la Red Solidaria, “acercan asistencia y articulan con los paradores existentes en el Distrito para poder brindar ayuda”.

En la misma línea, Fabián Cornejo de la Red Solidaria de La Matanza explicó que asisten, con un plato de comida y abrigo, a un promedio de entre 700 y 1.000 personas en situación de calle, pero aclaró que “ese número es relativo”. “Puede bajar o subir, aunque suponemos que, con esta condición climática, probablemente la cantidad aumente, sobre todo en las zonas más vulnerables, como el cordón del Río Matanza y la zona sur de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo. En todos estos lugares hay mucha gente que la está pasando muy mal y necesita de nuestra ayuda”, alertó.

Bajo el lema “El frío mata, la indiferencia también”, la ONG continua con su trabajo comunitario que alcanza a toda “las personas que tienen vulneradas sus derechos”. “Seguramente vamos a necesitar más donaciones, y no solamente para la gente en situación de calle, sino para todo aquel que lo necesite”, remarcaron.

Paradores nocturnos

Las personas que están en situación de calle son las que sufren más que nadie las temperaturas gélidas. En este marco, desde Red Solidaria piden la construcción de paradores nocturnos: “Es algo que La Matanza y cada partido del Conurbano bonaerense realmente necesita y debería tener, sobre todo para la gente en situación de calle”.

De implementarse esta medida, según Cornejo, las personas sin techo podrían acceder a ellos para “pasar la noche, higienizarse, recibir una comida caliente y, con el tiempo, recibir herramientas para que puedan aprender un oficio para que, en consecuencia, puedan mejorar su calidad de vida”.

La iglesia junto a los que menos tienen

Tanto el Hospital de Campaña de la Parroquia San José, encabezada por el padre “Tano” Angelotti, como Cáritas Diócesis de San Justo, siguen trabajando por “los que menos tienen”. “Tenemos cuatro casas que son para abuelos que ya están viviendo allí. Después, el Hospital de Campaña cuenta con 60 camas, todos los días. Son gente que se queda de forma transitoria”, expresó Miguel Rubio de la Parroquia San José.

Por su parte, desde Cáritas San Justo explicaron que, para las campañas de donación invernales, las parroquias reciben, principalmente, sábanas, indumentaria, artículos de limpieza y pañales. “Hacemos nuestro trabajo con toda la fuerza y el amor que podemos”, destacó el Padre Carlos Torre.

Invierno: recomendaciones médicas

“Empezamos la época en la cual predominan las enfermedades de origen respiratorio, tanto virales como bacterianas. Por lo tanto, las recomendaciones generales son que mantengamos el uso del barbijo en los lugares cerrados, ventilar los ambientes y completar los esquemas de vacunación”, especificó Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas e Investigación Epidemiológica de La Matanza.

Por su parte, Beatriz Miyayiro, directora de Programas Sanitarios local, planteó: “En los más chicos, la lactancia materna, la vacunación completa, una alimentación adecuada y ambientes libres de humo son lo más adecuado para resguardar la salud”.

Cifras que alarman

1.000 platos de comida, aproximadamente, son repartidos en cada recorrida de la Red Solidaria local.

600 personas en situación de calle hay en La Matanza, según datos extraoficiales del Censo 2022.

Aviso y donaciones

Desarrollo Social: 6077-7550 (interno 7565)

Red Solidaria: 11-3639-9322

Cáritas: 0810-222-74827

Parroquia San José: 11-3230-2977