Ola de frío: el Municipio brindó recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas
Para cuidar la salud y evitar complicaciones ante las temperaturas bajo cero en invierno, el Gobierno local difundió métodos de prevención de enfermedades respiratorias y posibles accidentes domésticos.
Mientras continúan las bajas temperaturas en La Matanza, el Gobierno local emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud y evitar complicaciones durante el invierno.
Además de evitar la exposición al frío por tiempo prolongado en exteriores, el Municipio recordó la necesidad de controlar el buen funcionamiento de calefactores para prevenir accidentes en los hogares. Asimismo, señalaron no dejarlos encendidos sin supervisión.
En este contexto, también instaron mantener ventilados los ambientes calefaccionados a gas. Cabe recordar que la intoxicación por monóxido de carbono, un gas tóxico y potencialmente mortal, es uno de los mayores riesgos durante el invierno. Por eso, se aconseja asegurar que las estufas, calefones y cocinas tengan salida al exterior.
Por otra parte, y en el marco de la campaña “Frío Cero” impulsada a nivel local, se recomienda completar los esquemas de vacunación según el Calendario Nacional. Entre ellos, se encuentran las dosis antigripales destinadas a niños de seis meses a dos años; personas gestantes; personas de dos a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.
En tanto, las dosis contra el Covid-19 continúan disponibles para toda la población, a partir de los seis meses; la vacuna para prevenir el Virus Sincicial Respiratorio, para personas gestantes entre las semanas 32 y 36; y las dosis contra la neumonía, únicamente para mayores de 65 años.
De igual manera, se indicó el lavado de manos frecuente con agua y jabón, junto con el uso de alcohol en gel; la incorporación de comidas calientes como sopas, legumbres e infusiones y tomar abundante líquido caliente.
Campaña "Frío Cero" en La Matanza
Como cada temporada invernal, el Gobierno local dio inició la campaña “Frío Cero” para asistir a personas en situación de calle o vulnerabilidad ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días. El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta con equipos especializados que recorren las calles del Partido para brindar un abordaje integral.
En comunicación con El1, Nicolás Fusca, vicejefe de Gabinete del Municipio de La Matanza, detalló el dispositivo local que asiste a personas en situación de vulnerabilidad social. “Nos guiamos por el Servicio Meteorológico Nacional. Cuando anuncian ola polar, se monta un dispositivo que se instala en diferentes instituciones o espacios en donde se pueda brindar algún alojamiento a la gente”, explicó.
Junto a la Guardia Urbana, la Secretaría de Salud Pública y otras áreas del Gobierno local, ofrecen asistencia y resguardo en lugares seguros para realizar un abordaje integral. “La crisis económica que estamos atravesando impacta directamente en la sociedad. Actualmente son muchas las familias que concurren para pedir ayuda, porque no pueden sostener un alquiler. En este sentido, se incrementó la cantidad de personas que trabajan en nuestros equipos para prevenir un aumento de la demanda”, aseguró.
Ante cualquier emergencia, el Municipio puso a disposición una línea telefónica, disponible las 24 horas: 3754-8100.