Ola de calor interminable: las postales en La Matanza de una sensación térmica de 42,2 grados

Mientras se esperan las precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, La Matanza es uno de los municipios bajo alerta roja por las temperaturas extremas.

Con una sensación térmica de 42,2 grados y alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debido a las altas temperaturas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta otra jornada de calor extremo en el marco de un verano agobiante que no da respiro. Con ya más de diez días consecutivos de temperaturas más altas de lo normal, la posible llegada de las lluvias parece ser la única opción posible para poder transitar este clima.

Mientras se espera un alivio, El1 Digital salió a las calles del Distrito para retratar a los matanceros que deben enfrentar la ola de calor. “La verdad es que estos días son imposibles de soportar. En mi caso, siempre salgo con una botella de agua, pero parece no ser suficiente para este clima”, contó Marcela, vecina de Ramos Mejía.

Por su parte, Graciela, otra frentista de la zona, expresó su malestar ante las altas temperaturas: “El calor provoca mucho malestar físico. Yo uso todos los días el transporte público para ir al trabajo y uno tiene el miedo de sufrir un golpe de calor o mareos por el calor que tenemos desde hace semanas, sin ningún respiro”.

En este contexto, cabe destacar que, el lunes último, el sistema eléctrico nacional alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico debido al calor extremo. De acuerdo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda llegó a un pico histórico de 29.089 Megavatios (MW) cuando la temperatura en Buenos Aires alcanzó los 36,1 grados.

“Por suerte en mi casa tengo aire acondicionado y el calor se soporta mucho más, pero a la hora de salir a la calle es terrible. Espero que, con las lluvias que pronosticaron para esta semana, la temperatura baje un poco y los días se hagan más soportables, porque no se aguanta más”, indicó Alberto, vecino de la zona.