Oftalmólogos ponen el ojo en el inicio del ciclo lectivo y la utilización excesiva de las pantallas

De acuerdo con los especialistas, cada vez más niños requieren el uso de anteojos y creen que puede afectar en el rendimiento escolar.

El inicio de clases está cada vez más cerca y los especialistas en el cuidado de la vista se adelantaron en las indicaciones a niños y adolescentes que están por enfrentar un nuevo año escolar y que, además, pasan mucho tiempo delante de las pantallas. Lo esencial, ante todo, es una evaluación para aprovechar al máximo las herramientas que ofrece el colegio y la detección temprana de posibles patologías.

Así lo describió Fernanda Vallejos, médica asociada al servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, a El1 Digital. De acuerdo con ella, antes era raro “ver a uno o dos niños con anteojos”, pero hoy en día la situación es al revés debido al excesivo uso de las pantallas y la reciente pandemia, que generó muchos casos de miopía en los infantes por el uso reiterado de los dispositivos muy cerca del rostro.

Para corregir esta situación y lograr un próspero año escolar, desde el cuerpo de Oftalmología del hospital se realiza un testeo completo a niños y adolescentes donde se evalúa la agudeza visual con el cartel de optotipo, test de colores, prueba de movimientos oculares, biomicroscopia con la lámpara de hendidura y antecedentes sobre la salud en el nacimiento del niño y condiciones de la vista en familiares.

Vallejos comentó también que las indicaciones base son tres horas de pantalla, tres horas de descanso y tres horas para hacer actividad al aire libre. “Cuando uno está en una computadora, o en cualquier pantalla, parpadea de manera menos frecuente, y a veces se hacen lesiones en la córnea, porque la lágrima no lubrica”, explicó y agregó que, de otro modo, la única solución, aunque no la más recomendable, es utilizar filtros “blue block” y lágrimas artificiales.