Obras públicas: siguen los trabajos de desagües pluviales en la Cuenca del Arroyo Dupuy
La obra comprende un total de 1.700 hectáreas de las localidades de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, y beneficiará a más de 150.000 vecinos, señalan. Actualmente, se lleva adelante la Etapa 2 de los trabajos.
En noviembre de 2023, comenzó la primera etapa de ejecución de una obra esperada por las comunidades de las localidades matanceras de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere: la construcción de los desagües pluviales en la Cuenca del Arroyo Dupuy. A un buen ritmo, la segunda etapa comenzó en las últimas semanas y El1 recorrió la zona para registrar los avances.
Esta etapa incluye aproximadamente 8.000 metros de conductos que permitirán completar el aliviador 1, que se extiende en el tramo de las calles Hernández y Comodoro Py, conectando con el aliviador previamente construido. Asimismo, se ejecutará en su totalidad el aliviador 2 desde la calle Tinogasta hasta la desembocadura en el río Matanza.
Cabe recordar que la Etapa 1, ya finalizada, contó con la ejecución de un aliviador desde aguas abajo del cruce del ferrocarril Belgrano Sur hasta la desembocadura en el arroyo Susana. Además, se realizó un trasvase de cuenca que resultó del análisis de diferentes trazas alternativas estudiadas.
La Cuenca completa del Arroyo comprende un total de 1.700 hectáreas de las localidades de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere. Una vez finalizada, la obra beneficiará a más de 150.000 vecinos, aseguran.
Impacto de las obras en la Cuenca del Arroyo Dupuy
En comunicación con El1, el subdelegado municipal de Gregorio de Laferrere, Mario Stella, destacó que la obra era “muy necesaria”. “Gracias a un trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio, se da esta posibilidad de darle al vecino una mejor calidad de vida. En esta zona, se producían estragos cada vez que llovía. Por eso, hoy, los vecinos no hacen más que agradecer que el agua no entre a sus casas”, aseguró.
En este contexto, informó que la obra ya está terminada en el sector sur de Gregorio de Laferrere, por lo que los trabajos ya se focalizan en el centro. Posteriormente, se continuará por la zona norte de la localidad hasta llegar a Rafael Castillo.
“Teniendo en cuenta la situación de nuestro país, con la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública, en la Provincia y el Municipio contamos con gobiernos que piensan y trabajan para la gente. Hoy, las obras se siguen haciendo”, manifestó Stella.
Respuesta vecinal
Bernardino, encargado de la obra, indicó que el proyecto se concluiría en aproximadamente 720 días. Asimismo, Miguel, capataz de la empresa Centro de Construcciones, comunicó que, actualmente, se encuentran realizando la repavimentación y terminación por encima del conducto.
“Seguimos a todo ritmo en la recta final. El asfaltado se va a hacer a lo largo de toda la Cuenca”, agregó. Por último, se refirió a las expectativas de los vecinos impactados por los trabajos: “Están contentos de que la obra llegue a su fin en esta zona”.
En esa misma línea, Marta, vecina de la zona desde hace 47 años, agradeció los trabajos hidráulicos. “La obra va rapidísimo, así que estamos contentos. Acá nos inundábamos mucho y siempre terminábamos tirando sillones, mesas de luz, ropa... pero tenemos esperanzas de que la obra nos va a ayudar”, destacó.