“No son necesarias más leyes, ya las tenemos”, reclamaron desde La Casa del Encuentro

La presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Rico, señaló que los efectores de la Justicia deben capacitarse en materia de género para aplicar correctamente las normas.

Más información...

Según estadísticas del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, desarrollado por La Casa del Encuentro, entre el 3 de junio de 2015, día de la primera movilización por Ni Una Menos, y el 28 de mayo de 2023, se produjeron 2.282 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Esto, acompañado de la violencia, vulneración de derechos y discriminaciones diarias que sufren las mujeres día a día, puso en tela de juicio el actuar de la Justicia junto a la existencia y aplicación de las leyes sancionadas para evitar que todos estos hechos sucedan.

Así, Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, explicó que en Argentina existen leyes muy importantes, pero que no son aplicadas de la forma que en que se debería. “Nuestro país es muy de avanzada en materia legislativa, pero, cuando empezás a mirar detenidamente los fallos que emiten algunos jueces y juezas, son vergonzosos”, manifestó a El1 Digital.

Una de las leyes esenciales en materia de género es la 26.791, que incorporó el concepto de “femicidio” por violencia de género y le otorgó al agresor un vínculo legal con la víctima, de modo que el crimen dejó de ser un homicidio simple. Esta norma, de acuerdo a Rico, en muchos casos no funciona porque los defensores de los agresores buscan “estrategias para disminuir la pena”.

De igual manera, postuló que la Ley Micaela (Ley 27.499), a pesar de ser una buena iniciativa por parte del Gobierno, es aplicada a través de una “charla”, cuando debería ser una “capacitación” con determinadas horas pautadas y una evaluación que pueda determinar si la información dada fue recibida correctamente por la persona para, si no fue así, repetir el curso con módulos distintos.

En ambos casos, la referente argumentó que estas medidas fallan por la “falta de perspectiva de género” en algunos efectores de la Justicia, que no ofrecen soluciones justas a los casos que se les presentan, y agregó: “Cuando hablamos de efectores de la Justicia, hablamos desde el policía que va a tomar la denuncia hasta el juez, jueza, abogado, abogada y fiscales, todo el entramado del Poder Judicial”.

“Nosotras creemos que no son necesarias más leyes, porque a las leyes ya las tenemos. Es necesario que, realmente, se lleven adelante para poder disminuir los índices de violencia en nuestro país, para que tengan perspectiva de género cuando es analizada porque, si no, se termina analizando el proceder de la víctima y no el del victimario”, reclamó.