“No se debe dar una quinta hora escolar si no están dadas las condiciones”, planteó el SUTEBA local

Así lo sostuvo su secretaria general Daniela Sposato, quien remarcó que tanto a nivel provincial como distrital el gremio considera “acertado” la decisión del Gobierno bonaerense para que en ese territorio esta posibilidad sea optativa. Continúa la preocupación por la superpoblación estudiantil y las obras pendientes.

La posibilidad de que se adicione una “quinta hora” a la jornada escolar viene siendo fuertemente impulsada desde el Ministerio de Educación nacional en varias provincias argentinas. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la medida, al menos por el momento, se mantiene optativa.

En este sentido, y consultada por El1 Digital, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, señaló que “no se debe dar una quinta hora si no están dadas las condiciones” en cada establecimiento.

“Desde el SUTEBA provincial y el SUTEBA La Matanza queremos que se cumplan las leyes nacionales y provinciales para que haya más escuelas de jornada completa. Esa es nuestra prioridad y hacia donde vamos. Por eso, también mantenemos el trabajo arduo de insistir con infraestructura y con la construcción de nuevos edificios, donde se pueda garantizar esta ampliación de derechos que es la jornada completa”, recordó.

“En relación a la extensión horaria y a esta quinta hora, hay varios debates y diferentes miradas con lo que tiene que ver con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas provincial. Un primer posicionamiento de la DGCyE es que no es obligatorio. Nosotros consideramos que esa decisión es acertada. Nuestra provincia es enorme, La Matanza tiene mucha diversidad, con diferentes condiciones en las escuelas. Entonces, como primera medida, pensar esto de que no es obligatoria la quinta hora, y que tiene que ser aprobada por consenso de todas las partes (la comunidad, la familia, cada uno de los maestros y maestras que conforman el plantel docente, como así también de los equipos directivos) ya es algo diferente a lo que está planteando Nación, que habla de la obligatoriedad de esta quinta hora”, diferenció Sposato.

También, la secretaria general del SUTEBA La Matanza puso el foco en los edificios compartidos donde funciona más de una escuela. “Después, consideramos que no se debe dar una quinta hora si no están dadas las condiciones. Por ejemplo, si tenemos que pedir o hacer acuerdos con la escuela que funciona en el turno noche, donde compartimos edificio, donde se están vulnerando derechos también de esos estudiantes del turno noche, ahí creemos que no están dadas las condiciones. Una ampliación de derechos no puede ser una quita de derechos para otros. Por eso creemos que en las escuelas donde los edificios son compartidos, si no se llega a acuerdos, no se puede aplicar esa quinta hora”, remarcó.

Infraestructura, una clave

En este contexto, resulta prácticamente imprescindible vincular este debate al análisis de las problemáticas de infraestructura que padecen las escuelas bonaerenses, en medio de una superpoblación de alumnos que crece año tras año. “Entendemos que muchas veces estas propuestas lo que hacen es visibilizar mucho más la desigualdad y ensanchar esta brecha desigual que tenemos, en esta diversidad de escuelas de La Matanza. En las escuelas superpobladas, pensar que en esas condiciones los chicos tienen que estar una hora más, también me parece que es algo que tiene que debatir el plantel docente, para poder decidir si incorpora o no la quinta hora, que no tiene que ver solamente con el tiempo que estamos en la escuela, sino con la calidad de ese tiempo, no sólo de esa hora, sino de las cuatro previas”.

“También afrontamos la necesidad de la pronta cobertura de cargos. Tenemos que resolver la situación de los actos públicos, tiene que haber coberturas diarias para poder sostener mínimamente esas cuatro horas diarias de los cinco días de la semana. Entonces, uno no va a estar en contra, pero sí creemos que tiene que haber varias condiciones para que eso se pueda dar”, señaló Sposato.

Entonces, la dirigente marcó que la realidad de la superpoblación en las aulas matanceras, especialmente en las escuelas del llamado Tercer Cordón, es insoslayable. “La realidad es muy compleja. El gobierno provincial y el municipal tienen que avanzar en obras, porque en marzo de 2023 no vamos a dar abasto. Hay escuelas en las cuales ya los chicos rotan. Pero si rápidamente no se agilizan las obras que están en vista y no se planifican nuevas, no vamos a poder alojar a todos los pibes y pibas de La Matanza, y eso es una realidad que nos preocupa como sindicato".

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Calefacción

Por otra parte, la dirigente reconoció que sí hubo avances en las revisiones técnicas necesarias para la provisión de gas, pero quedan, todavía, algunas obras estructurales pendientes. “Se concretaron las revisiones (de los equipos de calefacción) en todas las escuelas. Hay algunas escuelas que continúan con obras grandes de gas. A partir de estas revisiones, y estas decisiones que logramos después de movilizaciones, del seguimiento que se hizo con cada uno de los delegados y delegadas, sí quedan escuelas que aun están en obra. Esas obras se va a ir dando. Sí queremos enfatizar es que (es necesario) los inspectores estén presentes en las obras, que puedan dar los finales de obra, lo mismo (la empresa distribuidora de gas) Naturgy. Siempre digo que hay una empresa en el medio que a veces dilata los tiempos. Entonces, tiene que pasar esta empresa para dar el fin de obra y la certificación final. Bueno, que la hagan en tiempo y forma, para que las escuelas puedan tener gas pronto y puedan ver esa obra realizada”.

En este sentido, Sposato ejemplificó: “Estuvimos en una escuela el otro día, la obra está finalizada hace más de un mes, y a la empresa todavía le falta certificar esto. Entonces, generan un malestar, porque hubo un montón de plata destinada a esta obra que todavía no pueden ver en acción. Sabemos que hay escuelas con continúan en obra. Y son 41 la obras realizadas. De esas 41, hay un porcentaje menor que continúan en obra, porque eran trabajos grandes”.