#ModoAuto, la campaña de seguridad vial que impulsa el compromiso social

Lanzada por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ante la falta de cumplimiento de las normas básicas de seguridad en el último año, tiene como fin evitar siniestros y salvar vidas.

Debido a la falta de cumplimiento de las normas básicas de seguridad en el último año, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron “Ponete en #ModoAuto, sin celular, con cinturón, con casco, sin alcohol”, una nueva campaña de seguridad vial que tiene como objetivo la concientización vial y promover el compromiso de todos los actores sociales con el fin de evitar siniestros y salvar vidas.

Como parte de la iniciativa, se colocaron más de 60 mensajes en ubicaciones estratégicas de las concesiones de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, en puentes, pasarelas peatonales, marquesinas de estaciones de peaje troncales y espacios al margen del trazado, con el fin de transmitir conciencia a conductores y acompañantes del millón y medio de vehículos que circulan a diario por las autopistas de acceso a Buenos Aires de mayor volumen de tránsito.

El celular y el cinturón de seguridad, en la mira

De acuerdo a datos difundidos por el Observatorio Vial Anual realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, el 25 por ciento de los conductores que circulan por el Acceso Norte y Avenida General Paz tienen el mal hábito de utilizar el celular frente al volante, en tanto que ese número asciende al 27 por ciento en el Acceso Oeste.

Desde el Observatorio Vial, advirtieron que el creciente uso del celular al conducir un vehículo cuadruplica el riesgo de choque, tanto al hablar como al enviar mensajes. Asimismo, el hablar por teléfono con manos libres también implica riesgo ya que la conducción requiere atención completa. “Cualquier factor, tanto interno como externo al vehículo, contribuye a su distracción. Por eso el celular y cualquier otra tecnología deben mantenerse completamente fuera del alcance del conductor”, agregaron.

Por otra parte, el estudio relevó datos alarmantes en cuanto al uso de cinturón de seguridad ya que disminuyó no solo en los acompañantes de asientos traseros, sino del conductor y del copiloto. En la concesión de Autopistas del Sol (Acceso Norte y ramales Pilar, Campana y Tigre y Avenida General Paz), solo el 47 por ciento de los conductores utiliza este elemento vital de seguridad, frente al 89 por ciento de quienes lo hacían un año antes. Mientras tanto, en Autopistas del Oeste lo hace apenas el 37 por ciento, mucho menos que el 70 de un año atrás.

Con respecto a los pasajeros que viajan en asientos traseros, solo un 13 por ciento lo utiliza en los trazados de Autopistas del Sol y un 18 en los de Autopistas del Oeste. “Utilizar el cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos, reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo, ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag”, especificaron desde el Observatorio. Cabe recordar que el cinturón de seguridad vial es obligatorio para todos los pasajeros.

La campaña se presenta todos los años con un mensaje principal diferente en función de los datos relevados por el Observatorio Vial, que realizan las empresas concesionarias con el aporte técnico del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) y es acompañada institucionalmente y difundida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (CECAITRA) y la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA).