María Elena Naddeo: “Haber condenado y llevado a prisión a más de mil genocidas es un orgullo”

En el marco de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, la presidenta de la APDH nacional calificó a los juicios por causas de lesa humanidad en Argentina como un “proceso inédito en América Latina y en el mundo”.

La tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, evento que se encuentra en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta el próximo viernes 24 de marzo, cuenta con la participación de delegaciones de 93 países acreditados y ofrece más de mil actividades que se desarrollan en cuatro sedes en simultáneo, con una marcada presencia de organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia es el eje que atraviesa cada uno de los encuentros, además del debate por los derechos sociales, económicos y culturales, de igualdad de género, de los niños, las diversidades y los pueblos originarios, y del feminismo. En comunicación con Radio Universidad, María Elena Naddeo, presidenta de la APDH nacional, destacó dos mesas de discusión que tuvieron lugar este lunes por la mañana, dedicadas a las prisiones domiciliarias otorgadas a los genocidas y a los mecanismos represivos en América Latina.

“Nosotros tenemos el orgullo de haber condenado y llevado a prisión a más de mil genocidas, un proceso inédito en América Latina y en el mundo. Si bien ha habido juicios por causas de lesa humanidad, como el de los tribunales de Núremberg, esta cantidad de juicios sostenidos en el tiempo es algo que no tiene precedentes. Sin embargo, lo que ocurre en estas causas es que, como se demoraron tanto, hoy los genocidas ya tienen más de 80 años”, expresó.

En este contexto, al referirse a los debates sobre los últimos golpes de Estado en América Latina y los mecanismos represivos a los que se recurrió, Naddeo indicó que la cantidad de víctimas de violencia institucional en el continente “es enorme”. “Es como un gran territorio en disputa, es la democracia versus las políticas neoliberales y autoritarias que necesitan de la represión para llevarse adelante, son dos modelos en pugna permanente”, agregó.

La posición de la democracia

Para Naddeo, la democracia “siempre está en riesgo”. “Esto se refleja en el partido judicial, un sector muy grande del Poder Judicial alineado con los sectores conservadores. Incluso la propia Corte ha intervenido el Consejo de la Magistratura y no permite la independencia de los poderes. Así es como archivan causas mientras que a otras personas, por ser opositoras, las persiguen sistemáticamente. Esta temática será tratada con un panel sobre la violencia política hacia las mujeres de Latinoamérica”, adelantó.

Por último, Naddeo analizó la posibilidad de una reforma judicial. “Recuerdo que el Presidente Alberto Fernández, al asumir su cargo, envió un proyecto de ley al Congreso, pero creo que no se entendió: considero que tendría que haber realizado una campaña de comunicación o una consulta más activa con la sociedad civil porque, por lo general, estos temas que son tan difíciles de abordar hay que trabajarlos mucho para que le lleguen a la gente, una tarea que no es imposible pero que requiere de unidad política”, cerró.