Mapa de género de la Justicia: más mujeres, pero con pocas posibilidades de ocupar cargos

Así lo develó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema, en el marco de un informe realizado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las mujeres representan el 57 por ciento del personal de la Justicia, ya que en total son 72.422 las que forman parte de ese poder estatal, pero solo el 30 por ciento de ellas llega a cargos en la magistratura o al máximo nivel del Poder Judicial, mientras que Corrientes y Formosa se destacan por no tener ninguna ministra en sus tribunales superiores, reveló la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la OM publicó una nueva versión del Mapa de Género de la Justicia Argentina, vigente desde 2011. El documento releva la distribución de los cargos por género del sistema de justicia de Argentina durante 2022.

Según el informe, si bien las mujeres logran hacer carrera dentro del Poder Judicial hasta convertirse en la mayoría, en el sector del funcionariado (61 por ciento), el denominado “techo de cristal” aparece para ellas cuando concursan para la magistratura y, más aun, para acceder al máximo nivel de autoridad.

En este sentido, en el período analizado, se calculó que los funcionarios varones tuvieron el doble de chances de convertirse en magistrados, procuradores, fiscales o defensores, y 3,6 veces más posibilidades de integrar las máximas autoridades que sus pares mujeres funcionarias en el sistema de justicia argentino.

Los datos de la Justicia nacional y federal revelaron que, si bien en el año 2022 el plantel estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres (54 por ciento), solo el 25 por ciento de quienes ocuparon el cargo de camaristas eran mujeres existiendo seis cámaras sin camaristas mujeres.

Ambas tendencias -tanto la baja participación de mujeres en los cargos de camarista como en los cargos de magistratura- se mantienen estables desde el inicio de las mediciones del Mapa de Género de la Justicia Argentina en el año 2011, resaltó el informe oficial.

El documento también analizó el sistema de justicia en las provincias y de la ciudad de Buenos Aires (CABA). En la sumatoria de los poderes judiciales provinciales, solo el 34 por ciento de quienes ocupaban el cargo de ministras eran mujeres. En tanto, Formosa y Corrientes son las únicas provincias sin ninguna mujer en sus cortes supremas.

En la página de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal, se puede acceder a la versión interactiva del Mapa de Género de la Justicia Argentina con información actualizada, desde 2011 hasta 2022, para cada una de las jurisdicciones del sistema de justicia. El mapa identifica las tendencias en cuanto a la presencia de mujeres en la magistratura y en los cargos superiores a nivel nacional, federal y en cada jurisdicción provincial y de CABA.