Manifestación vecinal frente al Juzgado N° 2 de Morón en defensa del “último pulmón verde de Gregorio de Laferrere”

Los frentistas realizaron diversas actividades e intervenciones artísticas desde la mañana para pedir que se dé lugar al recurso de amparo presentado.

Vecinos y activistas se dieron cita en la mañana de este viernes para pedir que se dé lugar al recurso de amparo presentado a fines de preservar el espacio ecológico y exigir que su voz sea tenida en cuenta en los proyectos inmobiliarios como los que se quieren realizar en ese lugar. La colorida manifestación se hizo con intervenciones artísticas y música en las puertas del Juzgado Federal N° 2 de Morón.

“Estuvimos haciendo un poquito de ruido, con algo de música y una intervención artística para darle un poco de color al reclamo. Estamos a la espera de lo que pueda pasar, porque todavía el fiscal no se pronunció”, comentó uno de los frentistas que integra la agrupación Vecinos por la Reserva Natural de Gregorio de Laferrere, Jorge Serrano, en comunicación con El1 Digital.

“Desde que se presentó el amparo, tuvo un trayecto largo de, aproximadamente, unos cinco o seis meses; esto se debe a que en un principio se presentó en La Matanza y, en ese entonces, el juez que lo tomó se declaró incompetente, por lo tanto, llegó al Juzgado N° 2 de San Martín, donde la jueza también se declaró incompetente pese a tener el expediente durante varios meses, y ahora está en Morón”, añadió.

El proyecto de viviendas

Serrano aseguró que todavía no se está trabajando en las casas que se quieren construir en estos terrenos de Gregorio de Laferrere, en los que se encuentra un gran número de ejemplares autóctonos de flora y fauna. En ese sentido, detalló: “Una parte la licitaron, pero la otra no”. “En su momento hubo una reunión virtual, convocada por el Ministerio de Hábitat y el Municipio. Eso fue una exposición, porque no fue ni siquiera un diálogo porque no se permitía realizar preguntas y la verdad es que sentimos que deja mucho que desear la manera en que se están manejando porque no han convocado a una audiencia pública”, detalló.

El frentista ahondó en esta cuestión y exteriorizó: “Según la Ley General del Medio Ambiente, cualquier emprendimiento que se realice debe tener dos elementos esenciales; uno de ellos es el estudio de impacto ambiental, mientras que el otro elemento es llamar a una audiencia pública, lo que nunca ocurrió”. “Como ciudadanos comprometidos por el espacio, por la preocupación de perder el pulmón verde de Laferrere y porque se lleve adelante un proyecto que profundice las inundaciones en la localidad, ya que estos terrenos son un espacio de retención de las aguas de lluvia, pedimos que se dé lugar al amparo y que se escuche nuestra voz, porque los vecinos no tenemos voz ni voto en este tipo de proyectos”, finalizó.