Maltrato animal: encontraron cinco caballos muertos en un predio en Ciudad Madero

La ONG Rescate Equino Cinco Corazones detectó la situación. Tras una denuncia radicada en la UFI Nº6, autoridades judiciales determinaron el rescate y traslado de unos 18 caballos y dos burras.

Este miércoles, la ONG Rescate Equino Cinco Corazones detectó, tras recibir el aviso de un vigilador en redes sociales, un predio en Ciudad Madero, más precisamente en Olavarría 1.959, en el cual encontraron cinco caballos muertos junto a otros equinos en malas condiciones de salud y alimentación, con dos de ellos a punto de morir también.

Luego de radicar la denuncia en la UFI Nº 6, autoridades judiciales determinaron el traslado de 18 caballos y dos burras a un predio que estaría ubicado, según supieron los rescatistas, en el distrito de Ezeiza.

En comunicación con El1 Digital, la presidente de Rescate Equino Cinco Corazones, Yésica Paolantonio, contó: “Cuando llegamos al lugar nos encontramos con una yegua agonizando, un potrillo muy débil, cinco caballos fallecidos, huesos de animales por todos lados y también caballos que no están en tan mal estado nutricional. Pero este no es el lugar apropiado para que estén acá ya que no hay pastura y en el campo hay botellas de vidrio, pedazos de hierros, latas”.

“Es un terreno que pertenece a una cadena de supermercados. Supuestamente, la persona responsable de los caballos le pidió el lugar al supermercado para dejar unos volquetes y de paso metió los equinos, aunque según lo que nos dicen, hace más de 15 años que hay animales de este tipo acá y en su momento ya hubo un allanamiento parecido”, desarrolló.

Vigiladores sensibilizados

Esta ONG tiene su radio de acción habitual en los distritos de Avellaneda y Lanús, pero tomaron conocimiento del caso porque los contactaron por medio de las redes sociales. “Los vigiladores del lugar nos mandaron a nuestra página de Instagram un mensaje en el que nos pedían si podíamos venir a salvar a una yegua que estaba en muy malas condiciones, que no se paraba desde la madrugada y que su potrillo tenía aproximadamente unos cinco días de nacido, quería tomar la teta y no podía. Nosotros nos acercamos al lugar para corroborar si esto era verdad, y cuando llegamos, nos encontramos con todo este panorama”, lamentó Paolantonio.

También, vigiladores del lugar detallaron a los rescatistas cuál habría sido la actitud de la persona que llevó a los caballos a ese lugar. “Nos contaron que, cuando llamaron a esta persona a través del número que sacaron de los volquetes, él le dijo a la policía que hicieran lo que tenían que hacer, que no se podía hacer cargo de los caballos y que de última él después ponía un abogado”, relató la presidenta de la ONG.

Finalmente, luego de la denuncia radicada el miércoles, este jueves el Poder Judicial determinó el traslado de los equinos sobrevivientes, según detalló Paolantonio, con dos de ellos que fueron trasladados “de urgencia” ayer. “Nos dijeron que la fiscal Marina Zocchio determinó que todos (los equinos) vayan a un mismo predio, que creo en Ezeiza. La fiscal María Belén Casal Gatto también nos dio una gran mano”, agradeció.