Luis Cámera: “En Argentina estamos cerca de la inmunidad de rebaño”

Así lo indicó el médico clínico y aseguró que más del 75 por ciento de la población argentina ya fue infectada. Además, insistió en que los casos van a aumentar, pero los cuadros van a ser mucho más leves gracias a la inmunización.

En lo que respecta a la suba de casos que se vienen registrando en el país en las últimas semanas, el médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera, destacó que, si bien las nuevas variantes son mucho más contagiosas, son menos agresivas. Además, aseguró que el 75 por ciento de la población ya padeció al menos una vez la enfermedad por lo que se puede decir que Argentina está cerca de la “inmunidad de rebaño”.

“Se suponía que para esta época debíamos tener un rebrote. Para junio o julio podemos llegar a tener una mayor cantidad de enfermos”, explicó el médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera en comunicación con Radio Universidad. “No creo que esto vaya a tener un impacto en las unidades de cuidados intensivos, pero para eso es muy importante tener la tercera dosis de la vacuna porque la nueva variante es muy contagiosa y muy complicada de contener con restricciones”, agregó.

Asimismo, enfatizó que muchas personas se van a enfermar y otras tantas se van a recontagiar, pero el cuadro, en la mayoría de los casos no revestirá gravedad gracias a la inmunización de las vacunas.  En lo que respecta a la posibilidad de nuevas restricciones ante un potencial rebrote, aseguró: “No tienen cabida con esta variante, porque la enfermedad igualmente se te filtra por todos lados”.

En ese sentido, Cámera sumo un dato a tener en cuenta, que no es menor, y que indica que el virus baja muy poco a los pulmones. “Estando bien inmunizado, la ecuación está de parte nuestra”, se entusiasmó. Al mismo tiempo el médico destacó que la no obligatoriedad del uso del barbijo no es determinante para el aumento de los casos. “Iba a venir igual”, acentuó. “Es muy difícil de contener el virus y sinceramente, nadie puede hacerlo. Si no podemos frenarlo no es que estamos perdidos porque están las vacunas y eso es una enorme ayuda”, ponderó.

El mandato y las vacunas

Cámera aseguró: “Hay mucha presión por vacunar a la población, pero yo creo que con tres dosis estamos bien”. En ese contexto, hizo hincapié en que la población debe tener en cuenta que igualmente se van a ver los aumentos de los contagios y de los recontagios, pero también hay que insistir en que los cuadro que se van a transitar van a ser mucho más leves. “No estoy preocupado por la cantidad de casos actuales ni por los que seguramente están por venir, lo que me preocupa en realidad es que la gente no se vacuna”, exteriorizó.

En lo que respecta a la inoculación contra la gripe, el medico destacó que es importante que toda la población de riesgo se vacune más allá de que hayan tenido o no COVID-19. “Tampoco es impedimento si hace poco una persona se inmunizó hace poco contra la enfermedad”, recalcó. “De hecho se está probando una vacuna triple y simultánea en la Argentina”, indicó.

Teniendo en cuenta las tres olas de la enfermedad que transitó el país y la cantidad de casos que se registraron, el médico aseguró: “Nosotros estamos cerca del concepto de inmunidad de rebaño si es que realmente existe porque más del 75 por ciento de la población argentina ya fue infectada”.