Luciano Arruga, un reclamo social aun vigente contra la violencia institucional

Renuevan actividades por Verdad y Justicia y para generar conciencia en la comunidad. “La causa sigue en etapa de instrucción”, recordó la hermana de Luciano, que no abandona la lucha.

RECORDAR Y CONCIENCIAR. El exdestacamento policial de Lomas del Mirador fue transformado en un Espacio de Memoria donde se ofrecen actividades destinadas a la comunidad.

De la Edición Impresa

A 14 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Luciano Arruga, familiares y organizaciones renuevan actividades para reclamar Verdad y Justicia y despertar conciencia acerca del caso. En este contexto, Vanesa Orieta, la hermana de Arruga, destacó la tarea que realizan en el Espacio Para La Memoria Social y Cultural, que lleva el nombre del joven, ubicado en Comisionado José Indart 106, en Lomas del Mirador, sitio donde funcionó el destacamento policial en el cual el chico fue detenido y torturado en 2008, meses antes de su desaparición en enero de 2009.

Asimismo, recordó que la causa se encuentra “federalizada y en etapa de instrucción” y reclamó su avance, ante la falta de novedades desde que su cuerpo fuera hallado como NN en la Chacarita el 17 de octubre de 2014. Así, en diálogo con El1 desde el lugar, expresó: “El Espacio Para La Memoria era una sede de la Comisaría Octava. Acá Luciano estuvo detenido el 22 de septiembre del 2008. Fue torturado en este lugar, física y psicológicamente. Luciano, cuando lo desaparecen (en 2009), tenía 16 años”.

“Este Espacio intenta hablar por sí mismo. Intenta lograr que quienes pasen por aquí puedan conocerlo, entender que esto fue un destacamento, que este lugar debería haber sido controlado. El destacamento se instaló en el año 2007 por un pedido de un grupo de vecinos nucleados en un Foro de Seguridad”, recordó Orieta.

En relación con el estado de la causa, la hermana de Arruga señaló: “A 14 años del secuestro y la desaparición forzada de Luciano seguida de muerte, es necesario recordar una vez más que la causa judicial se encuentra federalizada y en etapa de instrucción. Aun se siguen investigando los motivos que llevaron a la desaparición forzada de Luciano. Necesitamos que la investigación siga avanzando, escuchando mucho más a la familia y condenando todas las responsabilidades, no solo las materiales, sino también las políticas y judiciales”.

Actividades en el Espacio
Asimismo, Matías Bregante, integrante del Espacio, detalló a este medio que las actividades que se llevan a cabo “se replantean” todos los años. “Hay un Espacio de Trabajo de Mujeres y Diversidades, donde, más allá de discutir cuestiones de género, se trabaja para hacer cursos y talleres para formar futuras cooperativas o espacios de trabajo en los barrios 12 de Octubre y Santos Vega.

Durante el año también hay talleres culturales, todavía no están definidos los días y horarios. Hay talleres de música y de arte para niños y charlas para jóvenes”. “Todo el año, hay visitas. No creemos en el funcionamiento de los espacios tipo 'museo'. Sí coordinamos visitas con diferentes grupos de trabajo de escuelas o de niños en los barrios. También hay un punto de denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria durante las mañanas de casi todo el año unas tres veces por semana, con un abogado y una compañera del Espacio. Allí, se reciben denuncias de represión estatal”, amplió Bregante.

“Además, este año pudimos ensamblar el estudio de radio, que va a empezar a funcionar plenamente con programas propios. Hay fechas que nos atraviesan, como la del 17 de Octubre de 2014, y generamos actividades con otros espacios”, concluyó.

Agenda contra la impunidad

En comunicación con El1, Pablo Pimentel, histórico integrante de APDH La Matanza, demandó una agenda contra la impunidad y destacó a Luciano como un niño “que tuvo la capacidad de decir que no” ante las presuntas presiones de un sector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para obligarlo a delinquir.

“Como militante de derechos humanos, quiero decir que tenemos una deuda con Luciano, con su familia y con sus amigos. Hay que generar una agenda contra la impunidad en la Argentina. Son catorce años de impunidad. Este caso fue bisagra en materia de represión estatal y todavía está en veremos”, marcó.