“Los problemas o padecimientos mentales son parte de la vida y de la salud”, destacan especialistas

Además, Carolina Wajnerman, psicóloga e integrante del equipo de salud mental y comunitaria de la sala de salud Almafuerte de San Justo, destacó que se suele asociar esta temática con “enfermedad o locura”.

Debido a la discusión mediática sobre los padecimientos mentales que se lleva a cabo desde hace más de una semana, Radio Universidad consultó a Carolina Wajnerman, psicóloga e integrante del equipo de salud mental y comunitaria de la sala de salud Almafuerte, ubicada en San Justo, sobre la temática. En este contexto, aseguró que, en la sociedad, “se suele asociar la salud mental con enfermedad o locura”. “A lo que le tenemos miedo respondemos únicamente mediante el aislamiento de esa persona”, planteó.

“Es importante saber que, de acuerdo a la ley nacional de salud mental, hay distintos tipos de efectores, y las intervenciones son mucho más diversas de lo que nosotros conocemos en general cuando, quizás, no tuvimos un acercamiento. Esta complejidad y los diversos modos de abordaje permiten que se pueda acompañar las variadas situaciones y etapas, momentos que hace a la salud mental”, explicó Wajnerman.

En este sentido, la especialista destacó que una serie de leyes denominada enfoque de derechos, tienen como fin que las personas puedan incidir activamente y se respeten sus derechos en forma integral. Asimismo, comentó que, dentro de las formas de abordajes, una de ellas, "como forma excepcional, tiene que ver con la internación cuando esta no es voluntaria pero, aun en dichos casos, se trabaja para el respeto de los derechos".

“Todas las personas tenemos problemas o padecimientos mentales, porque son parte de la vida y de la salud mental. Pero sí hay que aclarar que es diferente cuando se habla desde una perspectiva de enfermedad mental, porque hay que referirse a padecimientos subjetivos. A partir de situaciones mediáticas como estas, esperemos que, como sociedad, se profundicen los debates y podamos acercarnos a marcos legales, que son un lujo pero, también, referencia a nivel nacional e internacional”, destacó Wajnerman.

¿Cómo proceder?

Según Wajnerman, con situaciones y casos extremos, las distintas formas de abordaje y cuidado, en algunos casos, llegan a las guardias: “Hay muchos tipos de unidades y centros de salud cercanos a distintas zonas del municipio de La Matanza. Si uno los busca en internet, puede orientarse sobre el tipo de recursos y cómo se trabaja en cada uno de ellos”. Además, explicó que, en algunos casos, se puede recurrir al diagnóstico como "una herramienta dinámica” ya que permite “no instalarse en una visión solo de enfermedad, sino de un proceso complejo”.

Para concluir, y al referirse a la internación, Wajnerman indicó que “hay muchas frases que parten del desconocimiento” y que “no es cierto que no sea una medida avalada por la ley de salud mental”, sino que el cambio se produce “en los muchos tipos de abordaje”. “Es muy común que haya un acompañamiento a distintas personas de una familia cuando se interviene en relación a los derechos de un sujeto pero, bajo la perspectiva de derechos, se las integra en los distintos marcos legales, tanto a menores como mayores de edad. Por eso, como sociedad, estaría bueno leer la ley e interpretarla colectivamente”, cerró.