Logro vecinal: otorgaron media sanción al proyecto bonaerense para expropiar al Club Alumni

En el Senado de la Provincia de Buenos Aires, los legisladores aprobaron la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de diversas organizaciones y del Municipio de La Matanza.

Vecinos e integrantes de organizaciones sociales matanceras celebraron que, este jueves, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los inmuebles y parcelas en las cuales el Club Social y Deportivo Alumni, ubicado en González Catán, tiene sus instalaciones y desarrolla sus actividades.

De esta manera, socios y vecinos de la institución situada en el barrio Villa Scasso dieron un paso clave para evitar un pedido de desalojo judicial en marcha que pesa sobre las parcelas ubicadas en el predio de Juan B. Justo y Echaurri. Además, cabe recordar que, en noviembre pasado, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza también aprobó y declaró “de interés público y sujeto a expropiación" al Club.

A partir de esta media sanción, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para su aprobación definitiva como ley, y en este sentido los vecinos, socios y referentes agradecieron el respaldo de las autoridades del Municipio de La Matanza, así como del Gobierno bonaerense.

Así, en una sesión presidida por la actual vicegobernadora y exjefa comunal matancera Verónica Magario, la senadora Ana Devalle (Frente de Todos), también oriunda de La Matanza, expuso los argumentos para aprobar la iniciativa: “(Los vecinos y socios) lograron establecer este Club Deportivo, cuya función no solamente tiene actividades, disciplinas del deporte, sino que también tiene apoyo escolar, un Centro de Formación Profesional, y están a punto de inaugurar una biblioteca. (Al Club) asisten 700 personas, de las cuales 450 son niños y jóvenes. Y la verdad que, expropiar estos terrenos es algo muy importante porque facilita, por un lado, el hecho de que tengamos contenida a cada una de las familias. Y, por otro lado, cada uno de los pibes, niños, adolescentes, en vez de estar en la calle, están cubiertos dentro de este ámbito, que es un Club Deportivo llamado Alumni”.

“Quería que sepan que en esto estuvimos trabajando muy fuertemente, y quería agradecer a todos, especialmente a la Comisión, por acompañarnos a nosotros, que venimos de una Matanza que tanto necesita. Necesitamos que este Club siga con su funcionamiento y nos ayuden con su voto”, llamó.

Cerca del objetivo

Luego de la aprobación, en comunicación con El1 Digital, Simón Bastos, socio fundador del Club, destacó: “Es un día de felicidad inmensa. Después de tanto peregrinar, de tanto sufrimiento. No nos olvidemos que, desde hace dos semanas, estamos con (una nueva) orden de desalojo. Esto alienta muchísimo a seguir la lucha hasta que termine de salir (la expropiación). Pero esto es un paso muy importante, y por ende estamos muy contentos”.

“Estamos agradecidos por la intervención del Municipio. En definitiva, es la decisión política que tomaron, muy acertada, porque nosotros sabemos que vamos a responder como debe ser, para hacer las cosas bien, en agradecimiento a toda la gente que ha participado. Peregrinamos muchísimo, pero los resultados se están viendo”, destacó.

En medio de la alegría, Bastos confió a El1 Digital que, mientras tanto, aceleran las reuniones en el Club para renovar sus autoridades. En paralelo, este viernes está previsto que presenten la documentación de esta media sanción en la justicia matancera, para sumarla al expediente donde se cursa el pedido de desalojo, que quedó en suspenso.

Los agradecimientos de Bastos son extensos. “El Municipio por fin nos abrió la puerta, a través del señor subsecretario general de Gobierno Mario Barresi, y con la participación de gente del Ministerio de Seguridad, que articuló la reunión con la presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos. Agradecemos la participación de nuestra vicegobernadora, Verónica Magario, así como del secretario de Gobierno del Municipio de La Matanza, Gustavo Dutto, obviamente con la anuencia de nuestro intendente, Fernando Espinoza. También agradecemos a Tomás García, a cargo de la parte de Asociaciones Civiles del Municipio”.

También, los socios y vecinos que defienden al Club Alumni guardan un agradecimiento especial para las organizaciones sociales y vecinales que los respaldan en cada una de las movilizaciones y actividades que llevan a cabo.

De esta manera, consultado por El1 Digital, Jorge Ocampo, referente matancero del Frente Uniendo Barrios, destacó: “Esto es un paso en un camino del Club. Ver que esto se votó en el Senado, con la presidenta de la Cámara Verónica Magario, que los senadores acompañen al Club Alumni, donde juegan más de 4.000 pibes, donde hay apoyo escolar, donde se hace un comedor dos veces por semana, donde se hace un merendero, es muy importante".

"Creo que esto es una victoria de toda la gente que estuvo acompañando esta lucha. Se votó en el Senado. Falta que lo voten los diputados. Creo que para el Club, para toda la gente, es un avance muy importante. Hoy seguramente vamos a hacer una choriceada festejando la victoria de todos”, adelantó.

Asimismo, Adrián Paz, del Colectivo Matancero, expresó: “Como Colectivo Matancero estamos sumamente felices, con la aprobación, la media sanción, del proyecto de expropiación del Club Alumni. Creemos que es un gran paso de todo el Club Alumni, de todo el Kilómetro 28 y de toda la comunidad y el pueblo matancero”.