Llegó la ola polar: “El frío se adelantó bastante respecto a los últimos 14 años”, aseguran

Así lo informó la meteoróloga Nadia Zyncenko, quien advirtió que las temperaturas bajas continuarán durante toda la semana.

De acuerdo a las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y a poco menos de un mes del comienzo de la temporada invernal, llegó la ola polar a todo el territorio nacional. Este lunes, el día más frío en lo que va del año, El1 Digital dialogó con la meteoróloga Nadia Zyncenko, quien explicó que el frío “se adelantó bastante respecto a los últimos 14 años” y advirtió que las bajas temperaturas predominarán durante el resto de la semana.

“Este aire realmente polar ha venido desde la Antártida, entró por el sur, se dio la formación de nubes negras que indican frío y forman pequeños hielos que produjeron alguna precipitación de distintas formas a lo largo de la provincia de Buenos Aires, de la Costa Atlántica y de la Patagonia. Incluso, estuvo a punto de nevar en Tandil y en Mar del Plata”, comentó la especialista.

Asimismo, informó que, durante esta semana, especialmente los próximos tres días, prevalecerá el frío debido a “la gran masa de aire que viene desde la Antártida”. “Como el frío tiene más peso y fuerza que el calor, ‘echa’ al aire más cálido que teníamos hacia nuestro norte, pero este frente quizás afloje un poco hacia el fin de semana”, señaló. Zyncenko insistió en que esta situación “no es frecuente” en esta época de mayo y que el aire polar, también, llegará a países como Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil (en su zona sur).

Si bien la meteoróloga afirmó que, teniendo en cuenta este fenómeno, se puede prever un “invierno fresco”, el promedio anual de temperaturas “seguramente será más alto que hace 30 años”: “Más allá de que esto afloje, el planeta se está calentando, por eso no se ven más las heladas y las escarchas en las ciudades”.

Por último, y al ser consultada sobre la posibilidad de nevadas en Buenos Aires, tal como ocurrió el recordado 9 de julio de 2007, la experta el clima informó que, para que dicho fenómeno tenga lugar, debe haber una combinación de factores. “Fundamentalmente, tiene que presentarse humedad para que la temperatura baja del aire pueda condensarse porque, si el aire que entra es seco, no hay material para que se forme la lluvia ni nada que se le parezca”, cerró.