Llegó el alivio: las lluvias comienzan a darle fin a la ola de calor extrema

Tras semanas de alerta roja por las temperaturas récord registradas en gran parte del país, las precipitaciones llegaron para combatir el calor.

Luego de semanas de ola de calor récord y sensaciones térmicas que rozaron e incluso superaron los 40 grados en algunos puntos del país y que caracterizaron al verano 2022/23 como el más cálido desde 1961 y el tercero más seco en Argentina desde la misma fecha, finalmente llegaron las ansiadas lluvias al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país junto con un descenso de temperatura que trae alivio luego de días de calor intenso.

Más información...

Así, el clima se presenta en CABA y el Conurbano bonaerense con cielo mayormente nublado, con la posibilidad de algunas tormentas aisladas por la mañana, que pueden ser fuertes por la tarde y noche; vientos del sector norte rotando al noreste, y una temperatura que tendrá una mínima de 27 grados y una máxima de 33.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los primeros diez días de marzo predominaron temperaturas “extremadamente elevadas” en el centro este del país, donde se registraron temperaturas máximas promedio de hasta ocho y diez grados por encima de lo normal para la época. Durante la tarde del martes, la sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense alcanzó los 42,2 grados.

El SMN había anticipado las precipitaciones, el descenso paulatino de las temperaturas y el ingreso de humedad a la región a comienzos de esta semana: “Las temperaturas se acercarán a valores más normales para la época, luego del calor extremo en la región central”. De esta manera, predomina la probabilidad de tormentas aisladas durante el resto de la semana que, posiblemente, den fin a la ola de calor extrema que predominó durante gran parte del verano.