Llega el frío: cómo proteger a los más chicos de las infecciones respiratorias

Beatriz Miyayiro, directora de Programas Sanitarios, de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables de la Secretaría de Salud Pública municipal, brindó recomendaciones y explicó cómo actuar frente a un posible cuadro.

A poco menos de un mes de la llegada del invierno, comenzaron los días fríos y, también, las infecciones respiratorias. En este contexto, los niños y las personas de riesgo son quienes deben tener más recaudos durante esta temporada. Al respecto, Beatriz Miyayiro, directora de Programas Sanitarios, perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables de la Secretaría de Salud Pública municipal, explicó en diálogo con El1 Digital que las recomendaciones "varían según las edades".

“En los más chicos, la lactancia materna, la vacunación completa, una alimentación adecuada y ambientes libres de humo son lo más adecuado para resguardar la salud”, aseguró, y añadió que, ante la presencia de síntomas como fiebre o agitaciones, decaimiento, dificultad respiratoria, rechazo del alimento o irritabilidad, “se debe concurrir a la sala o centro de salud más cercano para poder realizar un diagnóstico”.

Según Miyayiro, durante la pandemia disminuyeron los virus respiratorios que no fueran el coronavirus, pero, en la situación epidemiológica actual, comenzaron a circular nuevamente y causan bronquiolitis y neumonía. “Todavía estamos en los niveles estables de todos los años, pero esperamos los meses de frío para hacer una vigilancia epidemiológica de estos casos. Para ello, se refuerzan los equipos médicos de atención con enfermeros, para que las guardias estén completas y se puedan desarrollar todos los controles”, informó.

Programa de prevención

Por otra parte, Miyayiro destacó la aplicación del Programa de Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que funciona todos los años en meses invernales y está destinado a chicos de hasta seis años con el fin de disminuir la enfermedad y mortalidad por dichas enfermedades, especialmente la bronquiolitis y la neumonía, que “es más peligroso en los niños menores de un año”.

“En todas las salas hay un protocolo de atención, con enfermeros capacitados para hacer las primeras atenciones y, desde el programa, se recibe la medicación adecuada. Se presta mayor atención a los chicos más vulnerables, especialmente si fueron prematuros, porque tienen más riesgo para este tipo de patologías. Pero pueden ser tratados de manera ambulatoria, realizar los controles y seguimientos necesarios hasta su alta”, finalizó la funcionaria sanitaria.