Leyes de VIH y Oncopediatría: Vizzoti aseguró que trabajará por una rápida implementación

A través de sus redes sociales, la ministra de Salud de la Nación elogió la aprobación de las dos leyes

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró la aprobación de las leyes de VIH y de Oncopediatría, que permitirán que se amplíe el amparo para pacientes con HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, y para niñas, niños y adolescentes con cáncer. Además, hizo hincapié en que, desde la cartera a su cargo, trabajarán para que ambas normas se implementen lo antes posible.

En ese sentido, insistió en la importancia de seguir ampliando derechos y en el compromiso de Salud para que las leyes se implementen con prontitud. Es importante destacar que, después de 30 años, el Congreso aprobó una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, con un abordaje integral desde la salud colectiva y que busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Qué se establece

Una de las cuestiones más importantes que se instituye es que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Al mismo tiempo, se impulsa la creación de un plan de jubilación especial, para los pacientes de VIH y hepatitis B o C; también, una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de fragilidad social. Complementariamente, indicaron, aquellas personas que certifiquen una década desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

La nueva ley también fomenta la capacitación, la investigación, la difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Por último, la norma establece como exigencia lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento como así también asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.