Las víctimas de violencia de género podrán pedir un móvil policial con el botón antipánico

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, anunció que se trata de un acuerdo entre la línea de emergencias 911 y el Gobierno bonaerense.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, anunció que, mediante un acuerdo entre la línea de emergencias 911 y el Gobierno bonaerense, las víctimas de violencia de género en la Provincia podrán pedir un móvil policial a través de su botón antipánico. De esta manera, la línea 144 podrá monitorear la ubicación de los móviles ante una situación de emergencia.

Asimismo, Díaz informó que se suscribirá un convenio con la empresa de telecomunicación Telefónica de Argentina, y luego con otras compañías, para que el botón antipánico que tienen las víctimas para alertar sobre una potencial situación de violencia pueda ser activado sin consumir datos del celular. Esa medida fue formulada en el marco del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género que se realizó días atrás en Mar del Plata y fue anunciada este martes mediante un comunicado.

En este contexto, desde el Poder Ejecutivo anunciaron la utilización de un Formulario Único de Denuncias de Violencia de Género, con el objetivo de que todas las comisarías y áreas especializadas en las intendencias tengan un único sistema que permita alimentar el Registro Único de Casos (RUC), y para que las fuerzas de seguridad cuenten con un cuestionario unificado para evaluar el nivel de riesgo que expresa cada denuncia.

Además, se incorporará a las organizaciones sociales que trabajan en el territorio al programa Comunidades sin Violencias, que destina fondos y asistencia técnica en los 133 municipios de la provincia de Buenos Aires.