“Las vejeces que queremos vivir”, la muestra artística que busca reivindicar el lugar de las mujeres en la tercera edad

Impulsada por el colectivo feminista La Revolución de las Viejas, se expone en la UNLaM y cuenta con las obras de más de 40 mujeres.

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el colectivo feminista La Revolución de las Viejas inauguró su muestra artística “Las vejeces que queremos vivir” en esta Casa de Altos Estudios. Allí, más de 40 mujeres expondrán pinturas en acrílico y óleo, tapices, fotos, objetos de cerámica, de técnicas mixtas y arte conceptual.

“Muchas de las mujeres, la mayoría autodidactas, exponen sus obras por primera vez. Queremos transmitir el mensaje de que el tiempo de ellas es valioso y que ser viejas no implica dejar de hacer, sino empezar a tener un buen vivir y disfrutar de la vida incluso mejor que antes, porque ahora, al estar jubiladas, tenemos el tiempo”, explicó Nélida Fernández, integrante del colectivo y coordinadora de la muestra, a El1 Digital.

Asimismo, indicó que La Revolución de las Viejas “es un movimiento nacional” que cuenta con “mucha representación” en La Matanza: “Comenzó antes de la pandemia, como una expresión de necesidad de las viejas. Para nosotras, el tiempo es circular, en función de que primero estuvieron los pañuelos blancos, luego, los verdes y, en este movimiento, nos identificamos con los plateados, que simbolizan nuestras canas y nuestro camino vivido”.

A nivel nacional, más de 33.000 mujeres forman parte del colectivo, mientras que en La Matanza son alrededor de 400. “Nuestro primer encuentro fue el 2 de abril de 2022 en Chapadmalal, y desde ese entonces empezamos a trabajar juntas en talleres de formación en cuanto a la violencia de género. En esta etapa de la vida tenemos la posibilidad de elegir qué queremos hacer, dónde y con quiénes, y con esta exposición demostramos que nos ayudamos desde toda perspectiva”, agregó.

Para concluir, Fernández reflexionó sobre los “grandes cambios culturales” que atravesaron a las mujeres que integran el colectivo. “Somos de la generación del ‘60 y ’70. Fuimos adquiriendo sabiduría que podemos ofrecer a las nuevas generaciones de nuestro país y que ellas nos retribuyen con otras cosas”, cerró.