“Las pruebas Aprender muestran la necesidad de sumar días y horas de clase”, marcó el ministro de Educación

Jaime Perczyk se refirió a los resultados de las evaluaciones realizadas en 2021, que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática. Atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia y al "desfinanciamiento del sistema educativo" del gobierno anterior.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que "las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase", en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.

"Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación", sostuvo Perczyk durante una conferencia de prensa.

Durante su informe, Perczyk atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al "desfinanciamiento del sistema educativo" del gobierno anterior. "Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes", indicó Perczyk.

El ministro sostuvo que "los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua" y dijo que "la pandemia lo que hace es potenciarlos". "Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo", añadió.

Debate por la extensión horaria

Perczyk recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias "que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual" y subrayó que "el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de Lengua y la Matemática".

Asimismo, Perczyk destacó que "la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación". Por otro lado, indicó que el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

"Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela", graficó el funcionario.

"Queremos agradecer muchísimo a las escuelas que hicieron el esfuerzo gigantesco de tomar la prueba en ese contexto", finalizó el ministro.