Las lluvias causaron anegamientos en varias zonas de La Matanza

Distintas avenidas y calles céntricas fueron cubiertas por las abundantes precipitaciones caídas durante la tarde de este martes. En San Justo, llegó a inundarse la tradicional arteria comercial, Arieta, y, en González Catán, el agua ingresó al Hospital Equiza.

Imágenes de las calles inundadas de San Justo, Ramos Mejía o Ciudad Evita dan cuenta de las consecuencias que tuvieron para varias localidades del Partido las fuertes precipitaciones que cayeron desde el mediodía de este martes.

La tormenta con fuertes truenos se desató pasadas las 12 y, si bien las intensas descargas pluviales se produjeron de manera intermitente durante lo que va de esta tarde, el abundante aguacero caído produjo, en cuestión de pocos minutos, que los desagües no dieran abasto y colapsaran.

Los vecinos registraron en videos los anegamientos de principales avenidas y arterias céntricas que causaron estupor. Entre algunas de las más complicadas, en San Justo, la intersección de Ombú e Indarte y la de Zapiola y Mendoza, donde los comerciantes están acostumbrados a que se llenen de agua de una a otra vereda. Aunque causó sorpresa la inundación de una de las principales calles del casco céntrico, en Arieta y Paraguay. “Como si faltara poco, ahora, se nos inunda Arieta”, lamentó uno de los vecinos.

“El problema son las alcantarillas, las bocas de  tormenta, que no tienen mantenimiento, están mal hechas, no tienen reja para frenar la basura y la mayoría no tiene tapa para limpiarlas”, aseguró otro comerciante de la ciudad cabecera del Distrito. Asimismo, otros frentistas adjudicaron el problema de los sumideros que se tapan cada vez que llueve a la “mucha basura” que se acumula. “Hay cestos, pero la gente tira en la calle”, se indignaron.

Otra zona muy afectada fue Ramos Mejía, donde, advirtieron, “es un clásico” que se inunde el cruce de América y Brandsen, y hasta las calles en el interior del barrio se convirtieron en inmensas lagunas, incluso las veredas.

En tanto, en Ciudad Celina, un colectivero de la línea 91 también grabó la situación con un paneo del agua cubriendo todo a su alrededor, como si estuviese manejando sobre un arroyo, mostrando cómo la correntada llegaba a las puertas de las casas y arrastraba coches.

Mientras, en Ciudad Evita, se repetía casi la misma postal. La lluvia torrencial saturó Crovara y Colonia, cubriendo casi a la mitad de los neumáticos de los coches que las transitaban.

Otras fotos difundidas por las redes sociales mostraron cómo se inundaron pasillos y la sala de espera del Hospital Materno Infantil José Equiza. Una de las empleadas del nosocomio de González Catán confirmó el incidente a El1 Digital, al afirmar que ingresó agua en "toda la entrada y toda la planta baja" del edificio, a la vez que advirtió que suele ocurrir "siempre".   

Así las cosas, aunque el fenómeno climático parece haber cesado, se recomienda transitar con precaución por los distintos sitios perjudicados, ya que continúan los cortes de calles debido a la saturación de las alcantarillas, que no han podido aun terminar de drenar el líquido pluvial.