Lanzan una campaña para motivar la igualdad en el trabajo de cuidado

Contemos los Cuidados es una actividad que se encuentra conducida por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina. Estas organizaciones trabajarán conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el PAMI y también con la Agencia Nacional de Discapacidad.

Lo que se busca con esta campaña, que es fomentada por la ONU Mujeres y organismos nacionales, es aumentar la intervención de las mujeres en el mercado laboral a través de una distribución más igualitaria del trabajo doméstico y de los cuidados que no son remunerados. Asimismo, se procura promover mejores condiciones laborales de aquellas que cuidan y fortalecen su inclusión y la educación financiera.

Esto se da porque está comprobado que el cuidado de los menores, de las personas mayores y de quienes tiene algún tipo de discapacidad, generalmente está a cargo de las mujeres. Esta situación quedó evidenciada, principalmente, durante la pandemia. En ese contexto, se llevó adelante el lanzamiento de la campaña que tiene la intención de promover una organización social igualitaria del trabajo de cuidado.

De esta forma, insisten en que las mujeres son las que tienen una mayor carga del trabajo en lo que respecta a los cuidados y, a través de esta iniciativa, se busca generar el diálogo y un espacio de reflexión para discutir cómo está organizado el cuidado y buscar alternativas para distribuirlo de manera igualitaria e instalar este debate en la agenda pública para plantear la necesidad de que más familias puedan acceder a políticas de cuidado integral destinadas a personas mayores y con discapacidad, logrando una distribución de los cuidados que permita a las mujeres más autonomía económica.

De acuerdo a la información que fue suministrada por los organizamos intervinientes en esta iniciativa, los cuidados comprenden la atención de la salud, el sustento de los hogares, asistencia a las personas que requieren apoyos, a las personas que cuidan y el autocuidado. Por otro lado, en base a los datos oficiales, el 86 por ciento del trabajo asalariado den lo que respecta a los cuidados, está en manos de mujeres.

Además, indicaron que el trabajo que implica las tareas de cuidados es esencial para promover el progreso económico de todos los países y también lo es para el mantenimiento de la vida. Pese a esto, fue históricamente invisibilizado y desvalorizado.