“La violencia contra las mujeres debe ser encarada como política pública”, subrayó Liliana Hendel

La secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de La Matanza habló con este medio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto, La secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de La Matanza, Liliana Hendel, remarcó: “El tema de la violencia contra las mujeres y, hoy, además, agregamos, contra las disidencias sexuales, es un problema de la sociedad. Es un problema que debe ser encarado como política pública”.

“A veces nos pasa que resolvemos sobre la marcha las situaciones urgentes, pero estructuralmente es muy difícil conmover esa enorme estructura histórica milenaria patriarcal que atenta contra el derecho de las mujeres y de las disidencias. Por eso es importante que el Estado se ponga a la cabeza”, añadió la referente distrital en una entrevista con El1 Digital.

 “Estamos trabajando mucho en Provincia y en La Matanza. Todos los equipos están en el territorio trabajando mano a mano con cada una de las personas que necesitan asesoramiento, acompañamiento, albergue, o cualquier otra cosa que, además, tenemos la obligación de ofrecer”, sumó Hendel.

0800 PARÁ

En marzo pasado, El Municipio se convirtió en el primer distrito local en la Argentina que puso a disposición de los vecinos una línea 0800 gratuita para asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género.

En este sentido, Hendel contó: “La mayor frecuencia de llamadas (a la línea 0800 PARÁ) tiene que ver con situaciones de riesgo y no de alto riesgo. En situaciones de alto riesgo hay que llamar al 911. El 0800 es una línea de consulta, de asesoramiento y de asignación de lugares de asistencia. Hay muchas llamadas solicitando información para el acceso al Programa Acompañar, porque una de las violencias a las que se ven sometidas las mujeres es la económica. En situación de pandemia, violentadas por un macho violento y con niños y niñas a cargo, la dificultad de no poder encontrar trabajo o salir a trabajar es constitutivamente una violencia económica importante”.

“El 0800 está funcionando muy bien. La coordinadora- Sabrina Pérez Álvarez- se ocupa de mantener activa la capacitación de las operadoras. Es muy importante el concepto de cuidar a quienes cuidan. Sabrina genera espacios de reflexión y de cuidado de las operadoras y ella misma participa cuando hay situaciones de casos críticos”, continuó.

Por último, celebró: “Hemos avanzado muchísimo en algunos temas, como el de las madres protectoras y las búsquedas en territorio; llevamos 70 búsquedas de jovencitas y de mujeres desaparecidas, que fueron todas encontradas con vida y reintegradas a sus familias y, en algunos casos, las seguimos acompañando. Hay una asistencia concreta en todas las compañeras que han decidido no seguir adelante con un embarazo. Desde la Dirección de Protección de Derechos se las acompaña y se garantiza que la práctica se realice”.

Línea gratuita para asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género: 0800-999-7272 (PARÁ)