“La Unión”, el equipo que ganó el torneo de la cárcel de González Catán y que jugará contra Deportivo Laferrere

Está integrado por internos de la Unidad Penitenciaria N° 43, en el marco de la iniciativa que busca impulsar la resocialización de las personas privadas de su libertad.

El torneo de fútbol “90 Minutos de Libertad”, realizado en la Unidad Penitenciaria N° 43, ubicada en la localidad de González Catán, se definió con el equipo “La Unión” como el ganador. Así, los campeones se enfrentarán con el primer equipo de Deportivo Laferrere en el marco de la iniciativa impulsada por el presidente del Verde, Gabriel Aranda, la Federación Nacional Popular y Comunitaria de los Clubes de Barrio y el movimiento nacional “Ni un pibe menos por la droga”, junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El torneo se disputó durante las últimas dos semanas de mayo y la primera de junio entre 144 internos agrupados en doce equipos. En el marco del campeonato, sus impulsores remarcaron que el deporte es una forma de “resocialización entre las personas privadas de su libertad” y buscan que sea un “hecho histórico”. De acuerdo al director del establecimiento, Gastón Espaltro, la Unidad cuenta con un total de 1.420 reclusos y, hoy en día, de las actividades de reinserción participa el 70 por ciento de la población carcelaria.

El encuentro entre “La Unión” y el club Deportivo Laferrere tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio en el estadio Morumbí ya que, según Espaltro, “están a la espera de las autorizaciones por parte de la Justicia”, que permitirá el traslado de los internos con las medidas de seguridad correspondientes. Además, Aranda comentó que realizarán un asado para compartir entre los jugadores y las personas privadas de su libertad y que van “a intentar” que sus familias puedan presenciar el partido desde las tribunas.

En este contexto, Aranda destacó que, entre los internos de la Unidad, el torneo repercutió de manera positiva: “Están muy agradecidos. Se sienten en la calle, como dicen ellos, cuando juegan al fútbol. Nosotros remarcamos que el deporte es inclusión y llevamos la bandera para ese lado”. Asimismo, aseguró que, a través de la iniciativa, también, buscan que se “reinserten en la sociedad con laburo y deporte”.

Actividades y propuestas

Además del deporte, los internos pueden participar de capacitaciones profesionales dedicadas al aprendizaje de oficios, tales como albañilería, carpintería, electricidad, gasista y herrería, entre otras, junto con talleres didácticos que organizan ellos mismos, dedicados al armado de donaciones para escuelas especiales. “Todo esto siempre apunta a pensar qué más se puede hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que están privadas de su libertad”, aseguró el director de la Unidad.

Junto con el torneo, desde la Unidad Penitenciaria se propuso que los internos participen en la construcción a nuevo de un playón deportivo en el penal, que se destinará al desarrollo de “aun más actividades”. Actualmente, en el establecimiento cuentan con una cancha de tierra desde su inauguración, hace 17 años, que sufrió deterioro con el paso del tiempo.