La temporada para cultivos de primavera-verano será seca y fría, según los especialistas

El ingeniero agrónomo Gonzalo Parés adelantó cómo será la época próxima para los cultivos y cuál es la manera de hacerle frente.

El año pasado se vivió un invierno más benigno y “llovedor” en comparación con 2022. Aunque los tiempos frescos y las sequías en estos períodos son extraños, se vive el fenómeno de “La Niña”, generado por los océanos, que están más fríos y crean heladas hasta los últimos días de octubre. Por eso, es importante seguir los consejos de los especialistas a la hora de tratar una huerta casera en esta época.

Gonzalo Parés, ingeniero agrónomo del INTA AMBA, explicó al aire de Radio Universidad que lo importante de esta temporada primavera-verano es cultivar la semilla “propia” para “no depender exclusivamente de una entrega”, ya sea desde programas como el Pro Huerta o directamente comprada, de la cual se desconoce la calidad.

“Una primera cuestión es que uno no debería guardar semillas de aquellas especies que no rindieron bien o que no produjeron bien: de una acelga que floreció muy chiquitita, no está bueno conservar semillas”, manifestó Parés. De igual manera sucede con las plantas que se van “prematuramente en flor”, porque se transmite, también, de manera prematura, a los cultivos siguientes.

Esta próxima época de cultivo, planteó el ingeniero agrónomo, llegará con “temporadas bajas”, con pocas lluvias y, por lo tanto, “una sequía terrible”. Debido a esto, “hay que extremar mucho los cuidados en relación al riego” y abonar el suelo con “buena cantidad de compost” tapado con pasto u hojas secas que conservarán mejor la humedad.

Por último, el especialista postuló que es importante no ver a este fenómeno de las heladas y las sequías como algo “raro”: es común que sucedan en estos tiempos primaverales y veraniegos, aunque entendiendo que el año anterior fue diferente.