“La Revolución de las Viejas”, la agrupación matancera que se sumó al Ni Una Menos

Según la Casa del Encuentro, del 2015 al 2022, 205 mujeres mayores de 60 años fueron asesinadas en nuestro país. “Proponemos generar un cambio de paradigma tanto para la vida de cada una de nosotras como para las futuras viejas”, expresó una integrante de la agrupación.

En un nuevo aniversario del Ni Una Menos, la agrupación matancera La Revolución de las Viejas, se sumó a la jornada de lucha y, desde la Plaza de San Justo, aseguraron: “A las viejas también nos matan”.

Se trata de un movimiento social y feminista que aborda la temática de las vejeces para visibilizarla dentro de la sociedad, y también lucha por la concientización acerca de la discriminación que reciben las vejeces en la actualidad.

En diálogo con El1 Digital, Alejandra Lume, integrante de la agrupación, explicó: “La forma más cruel en que se puede ver la discriminación es a través de los femicidios, pero existen otra clase de violencias que tienen que ver con la medicalización, la geriatrización”.

Lume, ejemplificó: “También, sacarles las pensiones, las jubilaciones para hacer uso y abuso de ellas, las propiedades, negarles el alimento y distintas clases de violencias ejercidas hacia esta parte de la sociedad”.

En cuanto al Ni Una Menos, la integrante de la agrupación expresó: “En referencia a esta fecha hemos decidido participar activamente porque, básicamente, a las viejas también nos matan”.

Según datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, del 2015 al 2022, 205 mujeres mayores de 60 años fueron asesinadas en nuestro país, por el solo hecho de ser mujeres.

“Con esto queremos decir que somos víctimas de femicidios, en general, en manos de familiares. No solamente las parejas sino los hijos, los yernos, los sobrinos y de las formas más crueles, que pueden ser apuñalamiento, degollamientos, ahogamientos, etcétera”, detalló.

En ese sentido, Lume señaló que, “desde que se cretó este movimiento, nos dispusimos visibilizarnos en la agenda feminista porque así como las disidencias son se ven, a las vejeces tampoco se las ve en este sentido”.

“Proponemos generar un cambio de paradigma tanto para la vida de cada una de nosotras, como para las futuras viejas y este cambio de paradigma significa ser visibilizadas como sujetos activos, políticos, deseantes, con proyectos, con posibilidades de trabajar, investigar, crear, proyectar”, cerró.

Si sufrís violencia de género, llamá las 24 horas, los 365 días del año a la línea 144 y si tenés PAMI podes comunicarte de lunes a viernes, de 9 a 18 al 4339.4390 o por WP al 11 5920-7757.