La Reserva Natural de Ciudad Evita, en peligro por otro intento de toma

Durante el fin de semana, el espacio verde fue objeto de nuevos intentos de asentamientos, pese al constante trabajo de los integrantes de la agrupación RENACE para evitar que este tipo de hechos se repitan.

Vecinos de Ciudad Evita renovaron su reclamo y la lucha que vienen llevando adelante desde hace varios años para evitar que se propaguen las tomas de terrenos dentro de la Reserva Natural de esa localidad. Pese a esto, desde la agrupación ambientalista RENACE denunciaron que en los últimos días hubo intentos de usurpación en el sector de Puente 12 y Puente 13 que, finalmente, fueron desalojados.

“En principio, desde RENACE teníamos una reunión con los vecinos para buscar algún tipo de solución y se nos anticiparon las tomas de Puente 12 y Puente 13”, comentó Daysi Rendo Gadea, integrante de la agrupación RENACE, en comunicación con El1 Digital. Asimismo, indicó: “La de Puente 12 la desalojaron, pero la de Puente 13 demoró 48 horas en ser desactivada porque la fiscal no daba la orden de expulsión y la Gendarmería no podía actuar”.

Por otra parte, manifestó que los vecinos volvieron a reunirse para pedir acciones legales y que en algún momento tuvieron la idea de realizar un corte de tránsito. Sin embargo, destacó que finalmente llegó la orden de desalojo. No obstante, planteó: “Hoy, en la zona de Los Pilares nos encontramos con que utilizaron un tractor para tapar la zanja que se hizo con orden del Municipio y de la fiscalía para evitar los ingresos y las tomas, por estamos pidiendo a la Municipalidad que traiga la máquina y vuelva a abrir ese surco”.

En lo que respecta a la situación actual de los intentos de toma en los alrededores de la Reserva Natural de Ciudad Evita, Rendo Gadea manifestó: “Estamos haciendo todas las denuncias pertinentes en los organismos correspondientes”. En ese sentido, reconoció: “Lamentablemente, todo esto es provisorio porque, si no hay una solución y una orden judicial que se cumpla, desde que nos den la Gendarmería para que custodien el lugar, más todo lo que hemos pedido y que en un momento nos lo han otorgado, pero después lo han retirado, no lo vamos a lograr”. “Esto es un día a día que realmente es agotador, ellos tienen una organización que los vecinos no la tenemos, nosotros caminamos dentro de lo legal respetando todas las pautas legales, algo que los ocupas no hacen”, finalizó.